_
_
_
_

ICV denuncia presiones de las eléctricas para reabrir Vandellòs II

El vicepresidente de ICV, Jordi Guillot, manifestó ayer la total disconformidad del grupo ecosocialista con la decisión del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), cuyo pleno autorizó anteayer a la central Vandellòs II para que se conecte de nuevo a la red eléctrica. Guillot atribuyó esta decisión a "presiones" de las propietarias de la planta -las empresas Endesa e Iberdrola- porque, según dijo, no existe seguridad alguna de que Vandellòs II haya cumplido con los requisitos que impuso el CSN el pasado marzo a raíz de las anomalías detectadas en el sistema de refrigeración.

Este suceso, el más grave de la industria nuclear española tras el cierre de Vandellòs I en 1989, ha supuesto que Vandellòs II esté parada desde el 16 de marzo. Esquerra Republicana, por su parte, ha exigido al CSN que imponga "la sanción más ejemplar" a los responsables de la planta. Varios informes del CSN aseguran que Vandellòs II dio prioridad a los criterios económicos sobre los de seguridad para seguir operando pese a tener el sistema de refrigeración dañado, e incluso que la dirección de la planta ocultó información al organismo rector de las instalaciones nucleares españolas. Este extremo lo niega la central, que admite una "dejadez" en la vigilancia del sistema averiado, pero nunca la omisión de una información de la que aseguran que no disponían.

Vandellòs II tuvo que parar a finales de agosto del pasado año al no responder el sistema averiado. Un día después, volvió a conectarse a la red -con el visto bueno del CSN- y estuvo funcionando con el sistema dañado hasta el 16 de marzo. Ahora, también en temporada alta en cuanto a demanda energética se refiere, volverá a poner en marcha su reactor cuando termine los trabajos previos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_