_
_
_
_
Necrológica:NECROLÓGICAS
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Barbara Bel Geddes, actriz

Barbara Bel Geddes, conocida por sus trabajos bajo la dirección de Alfred Hitchcock y por su papel de matriarca en la famosa serie de televisión Dallas, falleció el lunes en Northeast Harbor (Maine), a los 82 años. Según informó el San Francisco Chronicle, la causa de la muerte fue cáncer de pulmón.

Hija de un escenógrafo teatral y de una profesora de inglés, Geddes nació en Nueva York en 1922 y con apenas 16 años debutó en Broadway en la obra Out of the frying pan. Se ganó el respeto y la admiración de su profesión tanto en el ámbito cinematográfico como en el teatral, trabajando con muchos de los grandes directores de los años cuarenta y cincuenta, entre otros Max Ophüls y Elia Kazan, bajo cuya batuta protagonizó la obra Deep are the roots, por la que obtuvo el Theater World Award en 1946.

Sin embargo, sus ambiciones estaban puestas en Hollywood y ese mismo año firmó un contrato de exclusividad con los estudios RKO, pero con una insólita cláusula: sólo filmaría una película por año.

"Antes de ir a California, Lillian Hellman y Elia Kazan me advirtieron de que no lo hiciera; me dijeron 'eres muy joven, quédate aquí [por Nueva York] y aprende bien esta profesión' Pero yo amaba las películas", explicó Geddes en una entrevista.

Tras trabajar con Henry Fonda en el remake The long night y con Robert Mitchum en el western Blood on the moon, obtuvo una nominación al Oscar por su actuación en la película I remember mama en 1949. Aun así, Howard Hughes, que adquirió el control de los estudios RKO en 1948, decidió no renovar su contrato porque consideró que no era suficientemente sexy. "Fue horrible, pero gracias a él regresé al teatro", dijo años después. Su talento la llevó a dejar sobre los escenarios neoyorquinos huellas memorables, como su papel de Maggie en la primera puesta en escena que se hizo de El gato sobre el tejado de zinc, de Tennessee Williams, en 1955, y Mary Mary, de Jean Kerr.

En 1958, Alfred Hitchcock la volvió a situar en el mapa de Hollywood con su papel de Midge, la ex novia de James Stewart que observa desangelada su bajada a los infiernos en Vértigo. Repitió con el maestro del suspense en diversos episidios de la serie televisiva Alfred Hitchcock presenta..., pero a principios de los sesenta Geddes había prácticamente desaparecido del universo hollywoodense y comenzó a ilustrar libros para niños. A mediados de aquella década, la actriz tuvo que hacerse cargo del cuidado de su segundo marido, el director de teatro Lindsor Lewis, fallecido en 1972, cuya larga agonía por cáncer la hizo entrar en los años setenta completamente arruinada y casi olvidada.

Su situación económica la empujó a aceptar el papel de miss Ellie Ewing, madre de JR en la serie Dallas, por la que obtuvo un premio Emmy en 1980 y un Globo de Oro en 1982. Larry Hagman (JR), quien protagonizó y dirigió la serie hasta su final en 1991, aseguró el viernes: "Fue una gran mujer, una maravillosa compañera de trabajo y una fantástica actriz para ser dirigida".-

Barbara Bel Geddes.
Barbara Bel Geddes.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_