_
_
_
_

Gutiérrez insta a De la Torre a alegar contra la expropiación de Soliva Norte

Obras Públicas consulta sobre las infraestructuras de la Axarquía

La consejera de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez, invitó ayer al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP), a que alegue si considera ilegal la expropiación de 100 hectáreas de Soliva Norte para construir viviendas protegidas y de renta libre. Gutiérrez se reunió ayer con los alcaldes de la Axarquía para consultar sobre las infraestructuras necesarias y dotarlas del "perfil paisajístico" adecuado.

De la Torre tachó el pasado viernes de "ilegal" la enajenación de suelo para construir viviendas protegidas y de renta libre en la zona de Soliva Norte por parte de Obras Públicas. "No se puede expropiar para hacer viviendas libres y, además, no hay precedente en España", dijo. El alcalde alegará contra la decisión de la Junta y auguró que los propietarios de los terrenos acudirán a los tribunales, "ya que no tolerarán nunca que se les expropie suelo para hacer viviendas libres".

La consejera Concepción Gutiérrez apremió al alcalde a que presentara sus quejas al proyecto durante el período de alegaciones el próximo otoño. "Quienes duden de la legalidad de cualquier medida, que aleguen", resolvió.

La consejera aseguró que el polémico procedimiento se ha puesto en marcha en otras áreas metropolitanas andaluzas y volvió a insistir en que el problema que justifica la expropiación es el "tremendo déficit" de viviendas protegidas que padece Málaga. Gutiérrez denunció que los suelos destinados a viviendas protegidas han sido recalificados por el Ayuntamiento y vendidos para el mercado libre.

El delegado de Obras Públicas en Málaga, José María Ruiz Povedano, aseguró que la resolución del "área de reserva" figura dentro del ámbito competencial de la Junta y que "busca un tejido urbano que mezcle viviendas protegidas y de renta libre, pero, sobre todo, que siempre cuenten con los equipamientos necesarios". "Si el alcalde estuviera tan convencido de que es ilegal, podría irse al juzgado", advirtió.

En esta marejada de críticas, el Consistorio malagueño contraatacó al afirmar que en la actualidad impulsa la construcción de 3.472 viviendas protegidas distribuidas en 42 promociones. Además, aseguró que, tras firmar en 2004 un convenio con la Junta hasta 2007, ya ha puesto suelo para el 50% de las viviendas previstas y que en diez años ha colaborado a rehabilitar 23.000 viviendas.

Gutiérrez visitó ayer Vélez-Málaga para escuchar las sugerencias de los alcaldes de la Axarquía al Plan de Ordenación Territorial, que fijará las grandes infraestructuras ante el desarrollo que afronta la zona. "A las nuevas carreteras hay que dotarlas de sentido paisajístico para poner en valor la Axarquía y fortalecer su identidad", manifestó Gutiérrez, quien señaló "necesario" fortalecer el vial intermedio, para que se convierta en el soporte del transporte público.

La consejera alertó sobre el déficit de plazas hoteleras de calidad que padece la zona y el peligro que supondría calificar "todo como residencial", al imposibilitar otras alternativas futuras. Gutiérrez recordó los proyectos que a su juicio harán de Vélez-Málaga el referente de la Costa del Sol oriental, como el proyecto para el tranvía, el aumento "significativo" de atraques del puerto y las conexiones de la localidad con el área metropolitana de Málaga.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_