El detenido de Almería murió al ser reducido a la fuerza por cuatro guardias
Tres de los nueve agentes imputados declaran ante la juez de Roquetas
El agricultor Juan Martínez Galdeano, de 39 años, falleció el pasado 24 de julio justo después de que cuatro guardias civiles le redujeran por la fuerza -le tiraron al suelo y cayeron sobre su pecho- a las puertas del puesto del instituto armado de Roquetas de Mar (Almería, 28.000 vecinos), según la Guardia Civil. La juez que investiga la muerte tomó ayer declaración a tres de los nueve agentes imputados por los hechos. Los guardias declararon que usaron contra el agricultor "la violencia adecuada a las circunstancias".
Martínez llegó al puesto de Roquetas para pedir protección de un grupo de personas que, dijo, querían matarle tras un incidente de tráfico. Según la Guardia Civil, Martínez, un hombre corpulento, se mostró muy agresivo cuando, ante su estado de excitación, fue informado de que iba a ser sometido a la prueba de alcoholemia. Los agentes le redujeron y le esposaron de pies y manos. Fue entonces cuando, presuntamente, el teniente J. M. R., que está suspendido, le golpeó con una porra eléctrica, instrumento que no es reglamentario.
El agricultor pasó a estar detenido. Cuando era conducido al exterior del cuartel para trasladarle a la Policía Municipal y practicarle la prueba de alcoholemia, siempre según la Guardia Civil, se zafó de los agentes. Cuatro de ellos se abalanzaron sobre él y lo derribaron, momento en que pudo fracturarse el esternón. Poco después murió.
El secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, acudirá al Congreso para explicar lo sucedido. IU y PP reclaman la comparecencia del ministro, José Antonio Alonso. "Tomaremos medidas para que casos como éste no se repitan y para que sus responsables respondan por ello", declaró en Chile la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos ataca al Estado Islámico en Nigeria tras las amenazas de Trump por los asesinatos de cristianos
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación




























































