_
_
_
_
Reportaje:

Dopaje, salidas falsas y nacionalizaciones

La Federación Internacional de Atletismo estudia en Helsinki posibles cambios en las normas

La Federación Internacional de Atletismo (IAAF) celebrará hoy y mañana en Helsinki, donde a partir del sábado se disputarán los Campeonatos del Mundo, su 45º Congreso. Sobre la mesa, varios asuntos importantes: el endurecimiento de las penas por dopaje, la descalificación de los atletas por las salidas falsas o el procedimiento de sus nacionalizaciones.

El organismo estudiará la propuesta de la delegación estadounidense sobre un mayor rigor de las sanciones por los positivos por esteroides dentro de su plan de tolerancia cero tras el escándalo del caso Balco. Sin embargo, esta postura, que pide directamente el castigo a perpetuidad, no parece del agrado de los dirigentes de la IAAF, partidarios de una pena inicial de sólo dos años, tal y como aboga la Agencia Mundial Antidopaje. La IAAF ya redujo, a finales de los 90, las suspensiones por estos fraudes de cuatro a dos años por considerarlas muy severas y dejó la de a perpetuidad para los reincidentes.

La IAAF considera que la modificación iría en contra de los intereses del Código Mundial Antidopaje, reconocido por la mayoría de las federaciones internacionales. "Sería una auténtica locura el cambio de sanciones", apostilló su portavoz, Nick Davies. Además, la propuesta norteamericana se limita a algunos anabólicos y no incluye sustancias como la hormona del crecimiento o la EPO en las sanciones a perpetuidad.

El estudio de la descalificación tras la primera salida falsa será otro de los temas de controversia y podría alterar las pruebas de velocidad. Según el actual reglamento, el primer desliz está permitido y la descalificación se produce a partir del segundo, no importa quién sea su autor.

El Comité Ejecutivo de la IAAF presentará ahora una reforma para castigar a aquellos atletas que realicen una primera salida falsa y que en muchas ocasiones lo que pretenden es descentrar a sus rivales. Si finalmente es adoptada, la medida afectaría de modo prioritario a los 100 y los 200 metros, ya que los corredores podrían optar por asegurar sus salidas, por lo que algunos oficiales ya se han mostrado favorables a modificar los baremos para validar los récords mundiales.

También se estudiarán en este congreso las reformas introducidas recientemente por el Comité Ejecutivo para que los atletas obtengan nuevas nacionalizaciones, unas normas más en la línea de lo mostrado recientemente por el Comité Olímpico Internacional.

Bajo estas reglas, los atletas que quieran cambiar de nacionalización deberán aguardar durante tres años para competir en las grandes citas atléticas. Con anterioridad podían actuar con sus nuevos equipos siempre y cuando en los últimos tres años no hubiesen representado a su país de origen.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_