Zapatero felicita a Blair por la decisión del IRA y elogia el tesón contra el terrorismo

Arnaldo Otegi elogia el abandono de las armas pero elude pedírselo a ETA

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, envió ayer al primer ministro británico, Tony Blair, un telegrama de felicitación por "el paso de gigante en la lucha contra el terrorismo" que supone el abandono de las armas por parte del IRA. Zapatero expresó su satisfacción al "comprobar que con tesón y voluntad política se consiguen erradicar las opciones violentas en nuestras sociedades". El líder de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, elogió la decisión del IRA pero eludió pedir a ETA que abandone el terrorismo.

El jefe del Ejecutivo manifestó en su telegrama a Blair que el anuncio hecho ayer es "una excelente noticia para la paz", y agregó: "La declaración del IRA nos reafirma en nuestra determinación de eliminar la violencia como instrumento para obtener cualquier fin". Zapatero felicitó al primer ministro británico por el éxito en un asunto en el que ha puesto enorme empeño personal.

En una conversación informal con periodistas en los pasillos del Senado, Zapatero pidió que se mantenga la confianza en que la violencia cesará también en Euskadi.

El jefe del Ejecutivo recordó que el proceso de paz en el Reino Unido ha sido largo -han pasado siete años desde los acuerdos de Viernes Santo- e insistió en que ojalá se pudiera saber o determinar el plazo para que ETA abandone definitivamente la violencia. ETA asesinó por última vez en junio de 2003, pero mantiene su acoso mediante pequeñas bombas, actos de violencia callejera y la extorsión a empresarios.

El PP aseguró, a través de su secretario ejecutivo en el área de Justicia e Interior, Ignacio Astarloa, que es una "buena noticia para cualquier demócrata", aunque abogó por no caer en la "equivocación" de trazar paralelismos en España y por seguir combatiendo a ETA desde el Estado de derecho.

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Eduardo Zaplana, insistió en acusar al Gobierno de Zapatero de haber emprendido "un camino equivocado" para luchar contra la banda terrorista.

Otegi, que saludó el anuncio del IRA, preguntó al resto "de agentes políticos qué están dispuestos a hacer aquí para que ETA pueda decir a sus militantes que pueden usar las vías democráticas para luchar por la independencia". La Mesa Nacional, que conocía de antemano el anuncio, según Otegi, calificó de "estrategia valiente y positiva" la disposición mostrada por el movimiento republicano irlandés en el proceso. Dijo que la izquierda abertzale ya ha movido ficha con la declaración de Anoeta y su apoyo al plan Ibarretxe, la tregua en Cataluña, el fin de los atentados contra los electos y la disposición de ETA al diálogo.

Otegi ve similitudes entre los procesos de paz en Euskadi e Irlanda y recordó que allí todo empezó hace 12 años con la Declaración de Downing Street, en la que el Gobierno británico reconoció el derecho a la libre determinación del pueblo irlandés y a la unificación territorial. El líder de Batasuna recordó que en Irlanda también hubo una tregua que se rompió y posteriormente "se volvió a reconstruir".

El PSE pidió a Otegi valentía y que exija a ETA el fin de la violencia. PNV, EA y EB vieron el anuncio como una "esperanza" para el conflicto vasco y pidieron a la banda que imite al IRA.

El portavoz parlamentario del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, declaró: "Ahora lo que queda es esperar que quien tiene que tomar nota, la tome", en referencia a ETA, idéntica a la petición que hizo CiU.

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, sostuvo que el cese de la violencia por parte del IRA demuestra que "una vía de diálogo es una vía útil".

Otegi y Petrikorena comparecen en rueda de prensa con las banderas vasca e irlandesa.
Otegi y Petrikorena comparecen en rueda de prensa con las banderas vasca e irlandesa.JESÚS URIARTE

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 28 de julio de 2005.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterFORMACIÓN CON DESCUENTO

Lo más visto en...

Top 50