_
_
_
_
_
EL DEBATE SOBRE LA POLÍTICA ANTITERRORISTA

El juez encarcela a los detenidos por agresiones a 'ertzainas'

Los tres jóvenes detenidos el sábado en San Sebastián cuando participaban en los incidentes registrados al finalizar el homenaje al presunto etarra fallecido Imanol Gómez, ingresaron ayer en prisión por orden del juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, que les acusa de enaltecimiento de ETA y un delito de terrorismo. Los detenidos son M. L. E., de 26 años, I. A. I., de 25, ambos domiciliados en Pamplona, e I. O. O., también de 25 años y vecino de Andoain (Guipúzcoa). Dos de ellos negaron ante el juez haber participado en este homenaje, en el que, según las mismas fuentes, los arrestados además de gritar consignas portaban una pancarta en euskera en la que se podía leer junto a una imagen del supuesto etarra "La lucha de los soldados, la fuerza del pueblo".

Durante los incidentes registrados tras el homenaje a Gómez, los componentes de una patrulla de la Ertzaintza de paisano efectuaron varios disparos al aire para repeler la agresión de un grupo de encapuchados que les atacó con cócteles molotov y piedras.

El juez decretó el ingreso en prisión de los tres por los delitos de terrorismo en relación con el de incendio, por el lanzamiento de varios cócteles molotov, y enaltecimiento, por gritar consignas de apoyo a ETA.

Explosivos en Santiago

El juez Ismael Moreno ordenó también ayer el ingreso en prisión de los dos jóvenes detenidos el sábado como presuntos autores de la colocación del artefacto -una olla con tres kilos de explosivo- que estalló ese día en una sucursal bancaria de Santiago de Compostela. Según fuentes jurídicas, se trata de Uxío C. y de Xiana R., quienes están acusados de los delitos de terrorismo, en relación con estragos o incendio, tenencia de explosivos y uso de vehículo a motor.

A Uxío también se le imputa un delito de falsificación de documento oficial, puesto que en el momento de su arresto portaba un DNI falso. Las mismas fuentes señalaron que Uxío, quien alertó de la colocación del explosivo a los agentes que le detuvieron, aunque no tuvieron tiempo para desactivarlo, no quiso declarar ante el juez y la fiscal Blanca Rodríguez, quien solicitó el ingreso en prisión de los dos. Xiana sólo reconoció al juez pertenecer a la Asamblea Mocedad Independentista Gallega (AMI).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La explosión, que causó daños materiales, se registró a las 15.45 en la oficina principal de Caixa Galicia en Santiago. Los investigadores tratan de determinar el tipo de explosivo que se usó y si los detenidos tienen relación con el envío, el 14 de julio, de una carta bomba a Francisco José Vázquez, vinculado a AMI, quien sufrió fractura de falanges, lesiones oculares y perforación del tímpano.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_