_
_
_
_
AJEDREZ

Puro placer

Autor desconocido. Mate en diez.

Blancas: Rh8; peones en a7, b3, c6, d2, e6, g4, g6 y h5. Negras: Rh6; peones en c7, d4, e7, g5 y g7.

Es norma de esta sección publicar los sábados estudios compuestos o posiciones sacadas de partidas reales que cumplan el doble requisito de ser bellos y útiles a la vez; o sea, que lo aprendido pueda aplicarse en el ajedrez de competición. Algo así como la poesía del ajedrez con sentido práctico. Pero un poco de belleza y divertimento puros de vez en cuando no sólo no hacen daño, sino que alegran el espíritu. Esa idea ha motivado a René Mayer, el celebrado autor de El cuadrado mágico (Jaque XXI), a publicar Problemas para gente sin problemas (La Casa del Ajedrez), un librito muy agradable que contiene 222 composiciones ingeniosas, como la del diagrama, clasificadas por el grado de dificultad y con orientaciones sobre el tiempo necesario para hallar la clave. Además, el autor sostiene: "La resolución de estos brillantes ejercicios potenciará su imaginación y su visión del tablero, tan útiles en las partidas vivas". No le falta razón, pero lo que predomina es el puro placer, como el que uno siente al ver la rectilínea -aunque no por ello menos impresionante- solución de este problema. Como el rey negro está ahogado, todas las jugadas son forzadas. Pero si alguien necesita una pista, el autor se la da: "La mitología siempre se refiere al ave fénix, pero nunca hemos visto mencionar al caballo fénix": 1 a8=C, d3 2 Cb6, c - b6 3 c7, b5 4 c8=C, b4 5 Cd6, e - d6 6 e7, d5 7 e8=C, d4 8 Cf6, g - f6 9 g7, f5 10 g8=C mate.

Correspondencia: ajedrez@elpais.es

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_