Isinbayeva logra otro récord mundial
La pertiguista rusa eleva el listón dos centímetros más, hasta los 4,95 metros
Yelena Isinbayeva quería ser gimnasta. Y lo tenía todo para triunfar: era elástica y rápida, tenía un poderoso salto y se orientaba con naturalidad mientras giraba en el aire y se retorcía en difíciles piruetas. Un día, sin embargo, la joven Isinbayeva cumplió 14 años, creció y dejó de valer para saltar sobre el tartán de los gimnasios. Entonces nació la mejor saltadora de pértiga de la historia, una atleta capaz de romper récords a voluntad, la heredera del gran Bubka, los dos creadores de marcas centímetro a centímetro. Ayer, durante el Gran Prix de Madrid, Isinbayeva batió su 15º récord mundial, subió el listón hasta los 4,95 metros y demostró que es única: primero esperó dos horas a que sus compañeros compitieran. Luego se decidió a saltar los 4,65 metros, que superó al tercer intento, ya al borde de la eliminación. Y luego pidió los 4,95, dos centímetros más que su marca de 4,93. Dos intentos, apenas dos carreras y dos saltos sin esfuerzo, le valieron para lograr el récord.
A Isinbayeva, de 23 años, sólo le queda esperar el próximo éxito, la siguiente marca, otro oro: y en tres semanas los Mundiales de Helsinki. Sólo se enfrenta a sí misma.Cuando saltó al estadio de Vallehermoso, todas las miradas se dirigieron hacia ella y su coleta, hacia su pértiga y sus sprints de calentamiento. La rusa decide dónde y cuándo bate sus marcas. El dinero -"nunca he sido rica y quiero serlo", reconoce-, la bolsa de premios, es lo que marca el empleo de su peculiar técnica de batida: Isinbayeva se lanza en carrera y, justo antes de apoyar la pértiga en el cajetín, salta para ganar 80 centímetros sobre el impulso que le da su pértiga. En Madrid ni el viento, que hacía volar las sombrillas de los jueces, impidió que lograra su nuevo récord: "Sabía que estaba preparada, pero romper el récord ha sido muy difícil", admitió.
En el día de Isinbayeba se colaron el lituano Alekna, que lanzó el disco hasta los 70,67 metros, mejor marca mundial del año, y el estadounidense Dwight Phillips, con un salto de 8,47 metros, también mejor marca mundial del año. Dice Phillips que ya no le importa competir con el cubano Pedroso, ganador de todo, porque confía en si mismo. Algo normal en un campeón olímpico, en un atleta que le arrebató a Yago Lamela un título mundial en el último salto, por un solo centímetro. Lo lógico en un chico que se partió las dos piernas con 14 años, cuando le atropelló una moto, y luego se convirtió en estrella del salto de longitud. En Madrid nada cambió y Phillips dominó la competición de principio a fin. La misma confianza en sí mismo solía tener Félix Sánchez, campeón de 400 vallas en Atenas y doble campeón mundial, que ayer empezó a creer en los maleficios. Durante cuatro largos años, todo un ciclo olímpico, el atleta dominicano llevó una pulsera roja para recordar en todos los entrenamientos, durante todas las competiciones, que en los Juegos de Sydney había sido cuarto. Y la superstición le dio resultado: en Atenas, coronado campeón y roto el maleficio, se desprendió del brazalete para celebrar el título que le señalaba como heredero de Edwin Moses. Ayer quizás pensó en comprarse otra pulsera: llegó el último, con un pobre tiempo de 49,48s y rompió su racha de 41 victorias consecutivas. Justo lo mismo que le pasó hace 20 años a Moses, quien perdió por primera vez en nueve años, nueve meses y nueve días cuando compitió en Vallehermoso. "La velocidad y el ritmo no están ahí", dijo el dominicano. Entre los españoles, Concha Montaner vivió segundos de tensión hasta que la dijeron que no, que el viento no había estropeado su salto de 6,92 metros y que sí, que la segunda mejor marca mundial del año en salto de longitud era suya. "Es genial conseguir esto tras los tiempos difíciles que he pasado", explicó eufórica.
RESULTADOS. Hombres: Longitud:1. D. Phillips (EE UU), 8,47m. 2. J. Beckford (Jam.), 8,28m. Disco: 1. V. Alekna (Lit), 70,67m. 2. F. Kruger (R. S.), 64,69m...4. M. Pestano, 64, 38m. 400 Vallas: 1. J. Bershawn (EE UU), 47,92s. 2. K. Bayano (Pan), 48,96s. 4. F. Sánchez (R.D.), 49,48s. Mujeres: Longitud: 1. T. Kotova (Rus), 7,20m. 2. C. Montaner, 6,92m. Pértiga: 1. Y. Isinbayeva (Rus), 4,95m. 2. T. Elisdottirt (Isl), 4,45m.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.