_
_
_
_
_

La central nuclear de Cofrentes seguirá parada un mes para reparar la avería en el control del reactor

Sara Velert

La central nuclear de Cofrentes decidió ayer mantener parada la planta para reparar la avería detectada el pasado 24 de junio en el sistema de control del reactor y se adelantó así a la resolución del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), que también se inclinaba por esta opción. La operación de sustitución de ocho tubos del sistema hidráulico del reactor que gotean durará un mes, según explicaron fuentes de la central.

Cofrentes estaba desconectada desde mayo para la recarga de combustible cuando detectó la avería en el sistema de control del núcleo del reactor. Los técnicos observaron "un goteo" en ocho de los 290 tubos del sistema hidráulico de las 145 barras metálicas que controlan la reacción en la vasija con uranio. Los tubos averiados, de unos 10 metros de longitud, son de acero inoxidable e inyectan agua a presión en las barras de control para que éstas se introduzcan en la vasija del reactor nuclear.

El Consejo de Seguridad Nuclear exigió varios informes y aclaraciones

La central, propiedad de Iberdrola, comunicó el problema al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y remitió un informe para su evaluación por el organismo. Cofrentes aseguró que "la función de seguridad de las barras de control" estaba "garantizada" y que era posible poner las instalaciones en marcha "monitorizando y vigilando estos goteos" y con la "supervisión del CSN". Ayer, fuentes de la planta ratificaron las condiciones de seguridad de su plan de actuación, pero indicaron que dada la ausencia de una resolución por parte del CSN, la empresa Iberdrola ha decidido reparar ya la avería. El plan transmitido por Cofrentes al consejo preveía sustituir los tubos dañados dentro de dos años, en la próxima recarga de combustible.

El CSN pidió aclaraciones y varios estudios a Cofrentes en relación con la avería, e incluso celebró una videoconferencia con el fabricante de las piezas, dada la intención de la central de arreglar el problema en funcionamiento. Fuentes del consejo explicaron ayer que el organismo está de acuerdo con la decisión de Cofrentes de mantener las instalaciones paradas hasta la sustitución de los tubos y que su resolución se inclinaba por esa opción. También indicaron que probablemente hoy se aprobará un dictamen sobre los informes de Cofrentes a pesar de que ya no sea necesario para dar el permiso de arranque.

Para la colocación de los nuevos tubos será necesario destapar la vasija del reactor y sacar el combustible, indicaron fuentes de la central. La nuclear de Cofrentes produce diariamente alrededor de 26 millones de kilowatios, una electricidad que dejará de aportar la red. El suministro de la Comunidad Valenciana procede en un 60% de la central.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sara Velert
Redactora de Internacional. Trabaja en EL PAÍS desde 1993, donde ha pasado también por la sección de Última Hora y ha cubierto en Valencia la información municipal, de medio ambiente y tribunales. Es licenciada en Geografía e Historia y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS, de cuya escuela ha sido profesora de redacción.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_