La danza se adueña este mes del Centro Cultural de la Villa
Losdedae abre hoy el ciclo, que incluye nueve espectáculos
La danza vuelve a ser uno de los platos fuertes del menú artístico de Los Veranos de la Villa, y que se concentrará en el antiguo matadero de Legazpi y en el Centro Cultural de la Villa (plaza de Colón). Precisamente ayer fue presentada la programación de este espacio por la directora de los Veranos, Mora Apreda.
A partir de hoy, y hasta el 31 de julio, el Centro Cultural de la Villa acogerá nueve espectáculos de danza y flamenco. Inaugurará el ciclo la compañía Losdedae, dirigida por Chevi Muraday, que presentará (del 5 al 7 de julio) un programa doble compuesto por Coreografías al minuto (con cinco piezas) y la coreografía Recorrido... recorrer.
El 8 de julio, Malucos Danza realizará el estreno mundial de La huida, coreografiado y dirigido por Carlos Chamorro. El espectáculo plantea "una huida del ruido perturbador".
La Calebasse de Merlín Nyakam presentará (9 y 10 de julio) su montaje Recreación primitiva, inspirado en las tradiciones cameruneses. Esta obra es una reflexión sobre el hombre y la naturaleza, donde la danza tradicional africana y sus mitos se confrontan con la danza contemporánea.
De Colombia llega la compañía L'Explose, con La mirada del avestruz, una pieza -dirigida por Tino Fernández- que reflexiona sobre la realidad de su país.
Baile flamenco
El flamenco viene de la mano de Mercedes Ruiz, con Gestos de mujer, los días 15 y 16 de julio. Cada pieza es "un aspecto del carácter de la mujer andaluza, de su fuerza, su orgullo y su fragilidad". El flamenco continúa el 20 y el 21 de julio, con Israel Galván y su espectáculo Arena. Seis coreografías con nombre de toro componen el programa, que hace un recorrido por el cante y el baile español.
La danza contemporánea vuelve los días 23 y 24 de julio de la mano de Gelabert-Azzopardi Cía. De Dansa. Bajo el título Psitt!! Psitt!! se presentarán dos coreografías. Una, basada en una composición musical de Pascal Comelade, como un homenaje a Erik Satie. La otra pieza, Caravan, está inspirada en el tema de Duke Ellington del mismo título y supone una celebración de la individualidad.
Por su parte, el Ballet de Cámara de la Ópera de Praga trae un programa con cuatro coreografías de Pavel Smock, los días 27, 28 y 29 de julio. Las obras son tanto de corte moderno como neoclásicas.
El ciclo del Centro Cultural de la Villa termina con el programa Coreógrafos del XXI, con Goyo Montero como artista invitado (30 y 31 de julio). Incluirá una selección de las obras ganadoras de los Certámenes Internacionales de Coreografía en Danza Moderna Burgos-Nueva York 2002-05, dirigidos por Alberto Estébanez.
Más información: Tel. 010 y www.munimadrid.es
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.