_
_
_
_
_
MOTOCICLISMO

Un piloto francés fallece en Las 24 Horas del Circuito de Cataluña

Oriol Puigdemont

Xavier Fabra, piloto francés de 45 años, falleció la madrugada del domingo en el Hospital General de Granollers (Barcelona) después de sufrir un accidente durante la disputa de Las 24 Horas de Motociclismo del Circuito de Cataluña. A las 5:20 horas de ayer y tras salir de los boxes, donde relevó a su compañero en el equipo EMPP Endurance, Alain Raskin, la Suzuki número 84 pilotada por Fabra llegó al final de la larga recta del circuito de Montmeló y no frenó. Fabra circulaba a 180 kilómetros por hora y no pudo evitar un violento impacto contra las vallas de protección del circuito. Las causas por las que Fabra no frenó se desconocen, y por el momento no se ha detectado ningún fallo técnico en el examen que se llevó a cabo a la motocicleta siniestrada.

La reacción de las asistencias fue inmediata, y en escasos segundos llegaron hasta el piloto, quien, tendido aunque consciente, rechazó el collarín que le intentaron colocar. El piloto francés fue trasladado a la clínica del circuito para ser atendido por el personal médico, que le evacuó de inmediato al Hospital General de Granollers, donde ingresó diez minutos después del accidente con una parada cardiorrespiratoria. Fabra murió a las 6:00.

Tras el accidente, la organización de la carrera se reunió con los directores de los equipos participantes y decidieron no suspender la prueba. Finalmente ganó el equipo Suzuki Catalá, formado por Javier Fores, Diego Lozano y Alex Hervás, quienes realizaron un total de 724 vueltas al trazado barcelonés. La segunda posición fue para el equipo Folch Endurance, formado por Dani Ribalta, Kenny Noyes y Salvado Cabana, con dos vueltas menos.

En cualquier caso, se suprimieron los actos protocolarios que siguen habitualmente a la ceremonia del podio, y en lugar de celebraciones y rociado de cava se guardó un minuto de silencio en memoria del piloto fallecido.

La muerte de Fabra reabre el capítulo de tragedias ocurridas en las carreras de resistencia que antaño se celebraban en circuitos urbanos, la mayoría de ellos con pocas medidas de seguridad. En 1986, en la 32ª edición de las tradicionales 24 Horas de resistencia que se disputaban en el trazado barcelonés de Montjuïc, la muerte de Mingo Parés provocó que la prueba desapareciera por las escasas medidas de seguridad que atesoraba el trazado, con árboles y farolas a escasos metros de la trayectoria que seguían las motos. En el año anterior, en 1985, un piloto alemán había perdido la vida al salirse de la pista e impactar contra una farola adyacente.

En 1993 y gracias a las acciones de la Peña Motorista de Barcelona junto con el RACC, la mítica prueba de resistencia se trasladó al circuito de Montmeló. En su primera edición sólo se inscribieron once equipos debido a que la carrera estaba abierta, únicamente, a profesionales. Vista la pobre inscripción, en 1995 se retomó el espíritu amateur de la prueba y se abrió a pilotos privados y motos casi de serie. En aquella ocasión, hubo más de 80 equipos inscritos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_