_
_
_
_

La Filmoteca también organiza un ciclo sobre 'El Quijote'

La Filmoteca de Andalucía, ubicada en Córdoba, ha programado el ciclo El Quijote en imágenes como acercamiento a las adaptaciones al celuloide más relevantes de la novela de Miguel de Cervantes. La Filmoteca Nacional ha aportado las cintas que se proyectarán en Córdoba durante los meses de julio y noviembre. Luego, el ciclo también se podrá ver en la Sala Val del Omar de Granada.

La directora general del Libro de la Junta de Andalucía, Rafaela Valenzuela, destacó ayer la variedad de adaptaciones que se recogerán en la muestra, que comenzará el martes 5 de julio con la proyección de Dulcinea del Toboso (1965) de Carlo Rim.

El ciclo también incluye una de las "versiones más interesantes y a la vez polémicas" de El Quijote, según Valenzuela. Se trata de la película inconclusa de Orson Wells, que finalmente remató en los años noventa el director español Jesús Franco.

La directora general del Libro recordó cómo la novela de Cervantes ha estado ligada al cine desde los comienzos del séptimo arte. El primer intento por llevar a las pantallas El Quijote fue de la productora Gaumont en 1898.

El director de la Filmoteca, José Enrique Monasterio, destacó del programa la cinta del director austriaco Georg W. Pabst, Don Quichotte, una "adaptación que es casi un musical". Otra de las versiones curiosas que se proyectarán será la del director ruso Grigori Kozintsev, que "ofrece una visión comunista que contó con la colaboración de republicanos españoles exiliados".

En noviembre, le tocará el turno a la película que Rafael Gil rodó a finales de los años cuarenta, una de las producciones más caras de la historia de España, pero que no triunfó en las taquillas. La adaptación más moderna que se ha preparado es la que Manuel Gutiérrez Aragón estrenó en 2001 en la que Juan Luis Galiardo interpretaba al hidalgo.

Durante el ciclo también se proyectará el documental Perdidos en La Mancha de Keith Fultin y Louis Pepe sobre el intento fallido del director Terry Gilliam de rodar una versión de El Quijote.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_