La búsqueda del genóma mínimo en los insectos
Rosario Gil (La Vall d'Uixó, Castellón, 1964) estudió Farmacia, se especializó en microbiología y hoy se dedica a rastrear "el genoma mínimo": el menor número de genes que posibilita la vida de una célula. Su campo de búsqueda son las bacterias Endosimbiontes, que viven en insectos como los pulgones, las hormigas y las cucarachas.
Ha participado "en los dos únicos genomas secuenciados completamente en España", y confía en publicar próximamente el genoma más pequeño descubierto hasta el momento.
Gil desarrolla sus investigaciones en el Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva de la Universitat de València. Está en el ecuador de la beca Ramón y Cajal; le quedan dos años de contrato.
Antes de incorporarse al programa estuvo seis meses en paro, al que llegó después de trabajar en el departamento de Bioquímica de la Universitat. Entre 1992 y 1995 pasó 39 meses en la Universitat de Utah (Estados Unidos), en el departamento de Genética Humana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.