San Fernando de Henares se vuelca con las músicas de raíz
La idea tiene su encanto: aprovechar las noches más fugaces del año para convocar las buenas vibraciones de las músicas tradicionales y celebrar estos sonidos de la Tierra en un entorno natural donde incluso se puede montar la tienda de campaña. Será mañana y el sábado en el parque Dolores Ibarruri, de San Fernando de Henares, con entrada gratuita, en la primera edición de un festival internacional de nombre ingenioso: Folksticio de Verano.
"El folk es la mejor apuesta por la integración y el acercamiento entre gentes y culturas", proclama la alcaldesa de la localidad, Montserrat Muñoz (IU). Los 50.000 euros de presupuesto dan margen para contar con media docena de grupos acreditados: los madrileños Suburbano y La Bruja Gata, los asturianos Llangres, los portugueses Roldana Folk, los marroquíes Basidou y, como plato fuerte, los suecos Hedningarna. Los aficionados podrán disfrutar también de un variado menú de actividades paralelas, como mercadillos de artesanía, exposiciones, conferencias o exhibiciones de bateo de oro, la ancestral técnica que aún hoy se emplea en los valles asturianos para encontrar pepitas del preciado metal.
Los encargados de abrir la programación de mañana, viernes, serán los veteranos Suburbano, adalides del "folk un poco urbanita" (en definición de su cantante, Bernardo Fuster) y aún a vueltas con sus Canciones del pirata. A la actuación de Basidou le seguirá el sexteto La Bruja Gata, que publicó recientemente un segundo disco, Baile de libélulas, en el que se incluye una jota dedicada a Porto don Son, el municipio coruñés donde nació Ramón Sampedro.
El sábado será el turno, por este orden, de Roldana Folk, Llangres y Hedningarna, una enérgica formación escandinava que recientemente entregó el álbum 1989-2003, una antología de sus cinco trabajos anteriores con un par de temas inéditos.
El parque Dolores Ibarruri dispone de una capacidad para 10.000 espectadores diarios. En una franja anexa se ha instalado la zona de acampada gratuita.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.