_
_
_
_
Reportaje:

Las hogueras 'toman' Alicante

La ciudad amaneció engalanada con 176 monumentos y 157 barracas y 'racons'

Alicante muda su imagen para convertirse temporalmente en un reino de taifas de cartón piedra, claramente delimitado por los ostentosos y coloridos 176 monumentos y los 157 recintos fogueriles (entre racons y barracas), que mantendrán asediada la ciudad a modo numantino por espacio de cinco días. Con la plantà oficial de Fogueres, la ciudad dio ayer el pistoletazo de salida a sus fiestas mayores que polarizará la atención de una población extraordinariamente incrementada, -cálculos municipales estiman un volumen próximo a los 800.000 habitantes-, entre turistas y autóctonos.

Bajo un calor de justicia, decenas de artistas y centenares de foguerers y barraquers se afanaban durante la jornada de ayer en ultimar los monumentos -la coincidencia de la plantà en lunes, adelantó al domingo los trabajos de instalación- y delimitar los recintos fogueriles que jalonarán la ciudad.

Entre 10.000 y 25.000 ciudadanos participan de forma activa en las fiestas de Sant Joan

Son muchos los aficionados vocacionales y devotos de Les Fogueres de Sant Joan d'Alacant (fuentes de la fiesta ofrecen datos que basculan entre los 10.000 y los 25.000 ciudadanos que participan de manera activa) que se preparan para festejar desde hoy y hasta el 24 de junio cinco jornadas con licencia para el desfase y el desenfreno: comilonas, botellones y mucha música. Pero no son menos los que hastiados de la algarabía y del jolgorio inician el éxodo de la ciudad en busca de la calma y del sosiego de otros entornos.

Para los adeptos al arte fogueril; este año, once monumentos compiten en la categoría especial, clasificación que obliga a sus distritos a realizar un desembolso superior a los 50.000 euros. El artista Pedro Baenas, fiel al distrito de Carolinas Altas, planta por cuarto año consecutivo en esta hoguera con el lema Amor per la Festa. Un monumento que rinde tributo a las distintas fiestas de la ciudad. Farándula resume el tema de la hoguera Hernán Cortés. La creación es una crítica mordaz y satírica a la farsa que, según su diseñador y creador, vive la sociedad.

Pascual Domínguez aterriza con el Musical en la hoguera Florida Portazgo. La obra aborda los clásicos en este género. La hoguera Polígono de San Blas ha dejado en manos del creador Jesús Grao la materialización del monumento Entre el bien y el mal.

Las voces del silencio es el lema de la hoguera de San Blas. Esta hoguera cuenta con la colaboración de un referente nacional en el diseño de páginas web, el alicantino Miguel Ripoll. La hoguera de Mercado Central planta el monumento Éxodo, obra de Francisco Manuel, artista que ya se alzó con el primer premio en 2003. Daniel Jiménez es el autor de Laberinto de Plaza Galicia, que por segunda vez se arriesga en esta categoría. Los monumentos más económicos son los de los hermanos Fonseca con Érase una vez, Joaquín Rubio con Hipnótica; y Estels de Futur, de Paco López. No digues mai da título al monumento de Séneca-Autobusos, de Manuel Algarra.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_