Los informáticos vuelven a estar de moda
La contratación en el mercado tecnológico repunta tras el estallido de la 'burbuja' de Internet
El estallido de la burbuja tecnológica en 2001 parece haber quedado atrás. La consultora especializada en selección Michael Page ha registrado un aumento del 120% en las contrataciones en los primeros cinco meses de 2005, comparado con igual periodo del año anterior. Y las universidades públicas de Madrid han constatado una situación de prácticamente pleno empleo entre sus titulados del año pasado. Esta situación no implica una vuelta a la alegría de los noventa: predomina la contención salarial y la racionalización por parte de las empresas.
Un estudio de la patronal AETIC afirma que el 56,1% de las empresas del sector prevé incrementar plantilla en 2005
"El repunte en la contratación en el sector informático marca el regreso de la tecnología", señala Miguel Portillo de Antonio, director de Michael Page International Informática, la línea de negocio especializada en este mercado. "Hemos sido requeridos mucho más, especialmente para la búsqueda de responsables de sistemas y desarrollos web, así como de jefes de proyecto", explica. La tendencia, siempre según este directivo, es nacional, aunque es más acusada en Madrid y Barcelona.
Casi cinco años después del estallido de la burbuja tecnológica, las empresas vuelven a volcarse en el sector. "El año pasado ya registramos un avance, pero este año la recuperación es realmente significativa. Hay una cierta bonanza económica y se están produciendo inversiones donde hasta ahora no las había, como en el sector tecnológico", afirma Portillo. "Las medianas y grandes empresas multinacionales buscan actualizarse en los últimos desarrollos", señala.
El aumento en las contrataciones de ingenieros informáticos ha sido constatado por las empresas del sector. "En este momento hay bastante movimiento y cada vez es más difícil encontrar personal cualificado en el mercado", dice Ruth Emo, del área de recursos humanos de DMR, consultora especializada en el sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). "En este momento estamos abriendo nuevas líneas de negocio y las contrataciones han crecido considerablemente", señala Sonia Tejero, del equipo de RRHH de Telefónica I+D. "Al mismo tiempo hay una mayor demanda de becarios en prácticas", afirma.
La mejora también ha beneficiado a los que se incorporan por primera vez al mercado laboral al finalizar sus estudios. El 95% de los titulados de informática en 2004 ha encontrado empleo, según una amplia encuesta realizada entre los licenciados de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). "Hemos constatado lo que se llama un pleno empleo técnico entre los titulados", afirma Xavier Alamán, director de la Escuela Politécnica Superior de la UAM. "Esto mismo lo hemos observado con los responsables de las otras instituciones públicas de Madrid", explica. La situación contrasta con años anteriores, en los que había titulados sin trabajo en la bolsa de empleo de la facultad.
La recuperación también alcanza a los alumnos que están en su último año de estudios y realizan prácticas en empresas. "Este es el primer año desde la década de los noventa en que todos los alumnos reciben una plaza de prácticas, y que incluso quedan empresas solicitantes sin satisfacer", subraya Alamán. Las plazas de prácticas solicitadas por empresas a este centro madrileño han aumentado cerca de un 30% en 2005 respecto de 2004 (han pasado de 90 a 125). "Muchas empresas que en los últimos años habían congelado sus peticiones, y sólo ofrecían una o dos plazas, este año las han aumentado considerablemente", explica.
Aumento de plantilla
Por su parte, la mayoría de las empresas del sector se ha planteado la contratación de personal a lo largo de este año, según un informe de la patronal, la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España (AETIC). Este estudio sobre la política de empleo del sector (realizado con la información facilitada por 68 empresas con un total de 32.389 empleados) determina que el 56,1% de las compañías prevé incrementar sus plantillas en 2005. En cuanto a las empresas restantes, el 31,8% mantendrá su estructura laboral sin cambios y sólo un 12,1% piensa disminuir el número de empleados. Con respecto a 2004, AETIC ya había constatado un primer cambio en la tendencia negativa con una ligera recuperación del 3% del empleo directo, hasta alcanzar un total de 206.000 empleados.
Sin embargo, no todo son rosas en este repunte. Tras la amarga experiencia del estallido de la burbuja tecnológica a partir de 2001 -que implicó un brusco descenso en el empleo del sector informático-, la racionalización se impone en las empresas. "No hay tanta alegría como en 1999, cuando los informáticos eran muy requeridos y podían cambiar fácilmente de empleo y mejorar constantemente sus salarios", señala Portillo. "En este momento aún existe desempleo resultado del pinchazo de la burbuja, hay racionalización y contención salarial", afirma, y concluye: "Esperamos que 2006 sea un año potente para el sector, pero será difícil que se vea el boom de los años noventa".
El 89% de las empresas europeas piensa contratar
La recuperación del empleo en el sector tecnológico es visible en Europa. El 89% de las empresas del continente piensa contratar más personal en 2005, según un estudio de Deloitte. Desglosado por volumen de contratación, el estudio determina que la mayoría (55%) confía en aumentar moderadament su plantilla entre el 1% y el 25%; el 28% espera hacerlo entre el 26% y el 50%, mientras que una minoría (6%) prevé un aumento del personal de más del 50%.
Uno de los principales obstáculos para ello es la falta de personal cualificado. Según el estudio, existe un temor generalizado entre los directivos a que se produzca una escasez de este tipo de personal, algo de lo que ya hay síntomas. Por esto, una de las prioridades a lo largo de este año, junto con la contratación, es la formación. El estudio de Deloitte fue realizado entre los directivos de las 500 principales empresas del sector en el mundo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.