Arabia Saudí prevé un nuevo aumento de la producción de petróleo
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el cartel que produce el 40% del crudo mundial, elevará la cuota oficial de producción en al menos 500.000 barriles diarios hasta los 28 millones de barriles, un 1,8% más, según el ministro saudí del petróleo, Alí al Naimi.
La medida deberá ser aprobada por el resto de países miembros de la OPEP en el congreso extraordinario que se celebrará el próximo miércoles en Viena. La reunión estará marcada por el alto precio del petróleo, por encima de los 50 dólares y próximo a niveles históricos. Además, la Unión Europea (UE) ha solicitado al cartel un aumento de la producción que enfríe la escalada de precios.
No obstante, el incremento de las cuotas no supone un alza de la oferta real, sino que representa el reconocimiento de la producción que los países miembros producen extraoficialmente. La mayoría de los países producen por encima de la cuota oficial y bombean al máximo de su capacidad. Pero sólo Arabia Saudí, el mayor productor mundial de crudo, mantiene capacidad adicional para extraer más barriles en un corto plazo de tiempo, la llamada capacidad ociosa, en cerca de 1,5 millones de barriles.
El barril de brent, crudo de referencia en Europa, cotizaba ayer a 53,05 dólares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Bolsonaro deja la cárcel para operarse de una hernia
Bonoloto: comprobar sorteo del jueves 25 de diciembre
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”




























































