Arabia Saudí prevé un nuevo aumento de la producción de petróleo
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el cartel que produce el 40% del crudo mundial, elevará la cuota oficial de producción en al menos 500.000 barriles diarios hasta los 28 millones de barriles, un 1,8% más, según el ministro saudí del petróleo, Alí al Naimi.
La medida deberá ser aprobada por el resto de países miembros de la OPEP en el congreso extraordinario que se celebrará el próximo miércoles en Viena. La reunión estará marcada por el alto precio del petróleo, por encima de los 50 dólares y próximo a niveles históricos. Además, la Unión Europea (UE) ha solicitado al cartel un aumento de la producción que enfríe la escalada de precios.
No obstante, el incremento de las cuotas no supone un alza de la oferta real, sino que representa el reconocimiento de la producción que los países miembros producen extraoficialmente. La mayoría de los países producen por encima de la cuota oficial y bombean al máximo de su capacidad. Pero sólo Arabia Saudí, el mayor productor mundial de crudo, mantiene capacidad adicional para extraer más barriles en un corto plazo de tiempo, la llamada capacidad ociosa, en cerca de 1,5 millones de barriles.
El barril de brent, crudo de referencia en Europa, cotizaba ayer a 53,05 dólares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.