La Casa Encendida instala en su patio unas fiestas teatrales
El montaje, de una compañía catalana, implica a los espectadores
El patio de La Casa Encendida se ha llenado de guirnaldas de bombillas, cadenetas de colores y otros aderezos de verbena de plaza de pueblo. Son parte de la escenografía de Fiestas populares, el espectáculo que presenta hoy un grupo de actores catalanes y que fue estrenado hace pocas semanas en El Mercat de les Flors de Barcelona.
La idea original parte de los actores, a la par que dramaturgos, Juan Navarro e Ignasi Duarte, que se conocieron trabajando en un espectáculo de Roger Bernat. Se les ocurrió escribir sobre "la necesidad de celebrar y de lo que eso comporta; de sus premios, de la catarsis y la música, y del miedo a la soledad", según Navarro. Les salió un texto donde "los personajes interpretan una historia de amor mal contada en medio de una fiesta simulada".
La destinataria de los suspiros de los actores será una mujer del público elegida al azar, mientras que los demás espectadores se convertirán en personajes de la trama, "a los que nunca se les obliga a participar y se les pregunta primero", tranquilizan los responsables de la compañía.
Argumento interactivo
Este argumento interactivo y el hecho de que a veces los actores olviden sus personajes "provocan deserciones y antipatías entre el público", asegura Navarro. Sin embargo, este creador pretende demostrar que los comportamientos sobre el escenario son una copia de lo que ocurre en cualquier fiesta mayor de una ciudad.
No falta el pregón que da paso a la verbena, "pero no es un pregón que se mueve en la hipocresía o la doble moral, sino que termina en tragedia", anuncian los programadores. El exceso de alcohol y la tarima para los músicos tampoco faltan como parte del espectáculo.
La nómina de actores se completa con Gonzalo Cunill, que recibió el galardón especial de la Crítica Teatral de Barcelona en 1999 por su interpretación en Calígula junto a Jan Lauwers, y con el músico y clown Vías Aboal, que se ha pasado media vida trabajando en circos suizos y alemanes. Este multiinstrumentalista (acordeón, percusión, teclados y trompeta) ha fundado un puñado de bandas y ha colaborado con artistas como Manu Chao o Pablo Novoa (Golpes Bajos).
Fiestas populares. La Casa Encendida (ronda de Valencia, 2; 91 506 38 75). Hasta el 12 de junio. 22.00. Entrada: 3 euros. www.lacasaencendida.com
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Última hora de la actualidad política, en directo | Puente carga contra Sumar por reclamar una crisis de Gobierno: “No tiene sentido un sacrificio ante el altar”
El gigante de los pagos PayPal solicita convertirse en banco para impulsar los préstamos
El Supremo desvía a la Audiencia Nacional la decisión sobre la cobertura legal del comité del apagón
Pasión por ‘Xiao Xiao’ y ‘Lei Lei’: colas de más de tres horas para ver a los últimos pandas de Japón antes de su vuelta a China
Lo más visto
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos
- Sánchez se mueve para seguir: pacta una cita con Junqueras, anuncia un abono único y descarta tocar el Gobierno




























































