_
_
_
_
_
Reportaje:FÚTBOL | Betis-Osasuna, mañana, final de la Copa del Rey

El remedio brasileño

Oliveira, Edu y Assunção se han repartido las dos terceras partes de los goles del Betis

El entrenador del Betis, Llorenç Serra Ferrer, comenzó en agosto su segunda etapa en el conjunto verdiblanco con una petición: que se fichara al delantero Oliveira y al polivalente Edu. Acertó Serra Ferrer y también el club al hacerle caso y contratarlos, ya que estos dos brasileños, junto a su compatriota Assunção, se han convertido en el sostén de un club que proclama a boca llena estar viviendo la mejor temporada de su casi centenaria historia.

Oliveira llegó un año después de lo previsto. El Betis creía haberlo fichado y él también se veía ya de verdiblanco, pero el agente del jugador no lo tenía tan claro. Así, tras aterrizar en Madrid, se lo llevó al Valencia. Pero no le fue bien. El entonces entrenador valencianista, Rafa Benítez, no le quiso. Más por disgusto hacia su actitud que hacia su fútbol. Acabó el curso con ocho goles y acordándose de aquel equipo que le quiso. El Betis y Serra Ferrer también recordaban a aquel delantero prometedor y todo les ha ido de perlas.

Más información
La conexión uruguaya

Hasta 22 goles marcó Oliveira en la Liga; Edu, 11, y Assunção, nueve. La suma de sus tantos ya es importante de por sí, 40, la misma que el Atlético o el Málaga al completo y mayor que las de otros cuatro conjuntos. Pero los goles de los tres brasileños no sólo han sido muchos, sino que han sabido meterlos cuando más falta hacían.

Los tantos de Oliveira, bien por sí solos o junto a otros de sus compañe-ros, han ayudado a que el Betis consiguiera 10 de sus 16 victorias totales durante el curso y también han colaborado en dos empates.

En las primeras jornadas, Serra Ferrer intentó aplicar un sistema de pivote y ariete únicos entre dos líneas de cuatro. El conjunto no le llegó a coger el aire al sistema que prefería su entrenador y tan sólo logró una victoria en los primeros seis encuentros. Serra decidió entonces aplicar un sistema más entendible para la plantilla que tenía y exigió triunfos para recuperar la moral, evitar las urgencias y apagar los runrunes de desastre tan típicamente verdiblancos.

Oliveira respondió e hizo posible el empate ante el Madrid en Heliópolis (1-1) y las victorias contra el Getafe (0-2) y el Barcelona (2-1). El ex valencianista fue decisivo para los puntos que consiguió el conjunto sevillano hasta la jornada 23ª.

El polivalente Edu llegó al Betis tras coquetear con el Sevilla y soñar con el Barcelona. Ganas mostró desde el principio. Sus 11 goles contribuyeron a cinco victorias y un empate. Se repartió el trabajo con Oliveira en los importantísimos triunfos sobre el Barça y el Racing (2-1) en Heliópolis. El atacante brasileño se lesionó en la jornda 33ª, ante la Real Sociedad. Pero para entonces ya marcaba Assunção y le regresaba el olfato a Oliveira.

Los nueve goles de Assunção en la Liga fueron quizás los mas rentables y el club sumó 14 puntos con su participación. Destacan los dos que le endosó al Deportivo (0-2) en la jornada 24ª. Un punto de inflexión para el Betis en lo referente a la fe en alcanzar puestos europeos. El propio Assunção redondeó la clasificación para la Liga de Campeones con el del empate con el Mallorca en la última jornada.

Pero es en la Copa en la que realmente ha sido determinante Assunção. Marcó en los dos partidos de los cuartos de final disputados frente a la Gramenet: 2-2 fuera y 4-3 en casa.

Oliveira, Edu y Assunção.
Oliveira, Edu y Assunção.SCIAMMARELLA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_