_
_
_
_

El rector de la Universidad de Valladolid, elegido Académico de Número de la Real Academia de Ciencias

Sanz Serna entra así a formar parte del organismo científico nacional más importante, formado por las 54 figuras más prestigiosas de las Ciencias Exactas, Físicas y Naturales del país. Esta elección viene a reconocer una trayectoria de prestigio internacional en el ámbito del Análisis Numérico, marcada por los premios Dahlquist e Iberdrola.

Jesús María Sanz Serna, rector de la Universidad de Valladolid y catedrático de Matemática Aplicada, recibió ayer, 25 de mayo, la comunicación de haber sido elegido Académico de Número de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

Sanz Serna entra así a formar pare del organismo científico nacional más importante, formado por las 54 figuras más prestigiosas de las Ciencias Exactas, Físicas y Naturales del país.

Esta Academia, que fue creada en 1847, estuvo en un principio formada por 36 académicos, hasta fecha bastante reciente (28 de septiembre de 2001) en que se amplió su constitución a 54 académicos de número, dada la amplitud de los campos científicos que abarca y que se estructuran en las tres secciones de la Academia: Ciencias Exactas, Ciencias Físicas y Químicas, y Ciencias Naturales.

La elección de Jesús María Sanz Serna como académico de número viene a reconocer una trayectoria científica de prestigio internacional en el ámbito del Análisis Numérico, cuyos hitos principales han venido marcados por los Premios Dahlquist e Iberdrola, como galardones principales entre los numerosos que ha recibido.

Premio Dahlquist

En marzo de 1995, Jesús María Sanz Serna, catedrático de Matemática Aplicada de la Universidad de Valladolid, recibía el Primer "Premio Dahlquist", que otorga la SIAM (Society For Industrial and Applied Mathematics) a aquellos investigadores jóvenes, preferentemente menores de 45 años, que se hayan distinguido a nivel mundial por sus aportaciones en el campo del Análisis Numérico.

La entrega de este premio tuvo lugar el día 29 de marzo de 1995 en la universidad de Stanford y constituyó toda una novedad para la comunidad internacional de matemática aplicada, puesto que se trataba de la primera edición de este premio, creado para reconocer y continuar la labor pionera del matemático sueco Germund Dahlquist, que ha supuesto todo un hito en el ámbito del Análisis Numérico. Los científicos e ingenieros llevaban más de cien años integrando ecuaciones diferenciales con métodos numéricos, pero Dahlquist fue el primero en realizar un análisis certero, capaz de explicar por qué unos métodos funcionaban y otros no.

Al otorgar este Premio a Jesús María Sanz Serna (nacido en Valladolid en 1953), el Jurado tenía en cuenta "su destacado trabajo en el campo de las soluciones numéricas de las ecuaciones diferenciales, especialmente su liderazgo al establecer un análisis numérico de las ecuaciones diferenciales Hamiltonianas, así como su contribución a la teoría de los métodos simplécticos. Este trabajo del Profesor Sanz Serna (explicaba el Jurado) ha inspirado e influido a muchos de los científicos que actualmente trabajan en el campo del Análisis Numérico en todo el mundo".

Efectivamente, los trabajos de Jesús María Sanz Serna ("Chus", como se le conoce en el panorama científico internacional) están presentes en todos los congresos de este campo científico de rango mundial. Alguno de los métodos por él propuestos son utilizados por un grupo de científicos estadounidenses (del MIT, Instituto Tecnológico de Masachussets) para el análisis de la estabilidad del sistema solar. Otros campos de aplicación de sus métodos son el estudio de las oscilaciones de moléculas constituidas por muchísimos elementos, y, en general, para la previsión del comportamiento a largo plazo de todos aquellos sistemas cuya conducta, aunque determinista, resulta en la práctica casi imprevisible debido a su gran complejidad.

En resumen, la concesión del "Premio Dahlquist", con el mérito añadido de ser el primer científico que lo obtenía en el mundo, consagraba a Jesús María Sanz Serna como una de las primeras figuras mundiales en un ámbito tan importante dentro de las Matemáticas como es el del Análisis Numérico.

Premio Iberdrola de Ciencia y Tecnología

Justamente un mes antes de recibir el Premio Dahlquist, Jesús María Sanz Serna había sido noticia en el ámbito científico nacional, por haberle sido concedido el Premio Nacional "Iberdrola" de Ciencia y Tecnología. El Jurado de este premio, dotado con 14 millones de pesetas, y al que optaron 21 científicos españoles, estaba integrado, entre otros, por los Premios Nobel de Química Dudley Herschbach y Jean Marie Lehn, y el de Física Jack Steinberger.

Premio Castilla y León de Investigación Científica y Técnica

Entre otras distinciones de que ha sido objeto, cabe también destacar los Premios de la Real Academia de Ciencias (en ese año de 1995) y el Premio Castilla y León de Investigación Científica y Técnica, otorgado en 1998, año en el que posteriormente fue elegido rector de la Universidad de Valladolid, cargo que sigue desempeñando en la actualidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_