"Dudek también hace 'coreografía' al entrenarse"
José Manuel Otxotorena, preparador de porteros del Liverpool y de la selección española, de 44 años, fue el Pepito Grillo, el consejero del polaco Dudek, el gran héroe de los reds en la noche de Estambul.
Pregunta. ¿Qué le dijo a Dudek antes de los penaltis?
Respuesta. Estudiamos las posibilidades de los lanzadores. Recordamos las acciones y los movimientos que habíamos analizado por la mañana. Le subrayé que venía de hacer dos grandes paradas y eso le reforzó. Según lanzábamos, le iba haciendo señales sobre las zonas que ellos utilizaban más, aunque la decisión final era suyal.
P. ¿Dieron en el clavo en algunos de los tiros?
R. Sí, en dos. Adivinamos los de Serginho [que lanzó fuera] y Pirlo [parado por Dudek]. Dispararon por donde habíamos previsto. Shevchenko tenía mucha más variedad y quiso hacer una especie de paradinha, esperando hasta la caída del portero, pero Dudek aguantó todavía más.
P. ¿Estaba preparada la coreografía de Dudek, moviéndose lateralmente mientras agitaba los brazos como aspas?
R. La suele hacer en los entrenamientos para despistar al lanzador. Se sentía con fortaleza y con fe y le salió de dentro.
P. ¿Porque venía de dos paradas a bocajarro a Shevchenko?
R. Eso fue decisivo. Me di cuenta de que podía cambiar el partido. En la segunda tuvo algo de fortuna porque sólo le dio tiempo a recuperar la posición y meter una mano. El resto fue consecuencia de la ansiedad de Shevchenko.
P. Sin embargo, ha estado cuestionado durante todo el curso. ¿Qué tipo de portero es?
R. No sobresale en exceso. Es flexible, ligero, rápido. Cuando llegó al Liverpool, hizo una muy buena temporada. Después ha tenido altibajos. Cuando comete un error, baja su confianza. Y al revés. Contra el Manchester United cometió un error muy grande a tiro de Rooney y la afición, cuando ve tantos años a un portero, no tiene tanta confianza. Es un buen guardameta que tuvo su noche de gloria. Se lo merece: ha trabajado mucho.
P. Y ahora pasará a la suplencia con la llegada de Reina.
R. No es seguro que Reina venga y no quiero opinar sobre eso.
P. ¿Qué les dijo Rafa Benítez a los jugadores en el descanso?
R. Les dijimos que, si nos habían hecho tres goles, nosotros también podíamos hacérselos. Les dimos mensajes de ánimo. También recolocamos el equipo y pasamos a jugar con tres defensas. Nos arriesgamos porque el Milan parecía que nos podía golear, pero, al marcar Gerrard, aprovechamos su debilidad.
P. ¿Por qué no salieron así desde el principio, con Hamman junto a Xabi Alonso?
R. Porque queríamos tener elaboración con Xabi Alonso y Gerrard. Pero el que nos marcara tan pronto el Milan nos descolocó y no logramos reaccionar.
P. ¿Cómo está siendo la celebración?
R. Ahora nos vamos en autobús por todo Liverpool y nos han dicho que va a ser espectacular. De todos modos, parece una celebración más comedida de lo que estamos nosotros acostumbrados en Valencia. Tenemos todos un pensamiento para Valencia con aquella locura que se desató con las dos Ligas y la Copa de la UEFA conquistadas.
P. ¿Qué ha sido lo más bonito que ha vivido tras el título?
R. El apoyo de nuestra afición, que tiene un sabor especial, aunque la noche fue larga y el viaje también. Estamos muy cansados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.