_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Jarilaos Florakis, presidente honorario del Partido Comunista de Grecia

Jarilaos Florakis, presidente honorario del Partido Comunista de Grecia (KKE), murió de un tumor el 22 de mayo a los 91 años. Con su muerte se cierra una página de la historia moderna de Grecia.

Nacido el 20 de julio de 1914 en la región de Tesalia, en Grecia central, se trasladó con su familia en 1933 a Atenas y se inscribió en la Escuela de Aviación Militar, y posteriormente, en la Escuela de Leyes y en la Escuela de Telecomunicaciones. A finales de los años treinta, debido a su actividad sindical, sufrió las primeras persecuciones. Posteriormente combatió contra la ocupación italiana y contra el nazismo en el Ejército Nacional y Popular de Liberación (ELAS).

Durante la guerra civil posterior a la Segunda Guerra Mundial, Florakis ocupó un puesto de mando en el liderazgo de la guerrilla de izquierda (Ejército Democrático) como Capitan Yiotis. Tras la guerra civil, viajó a la URSS, pasó tres años en una escuela del partido comunista y se instaló en Rumania, desde donde dirigía núcleos del entonces ilegal KKE en Grecia. Florakis orientó, junto con un grupo de líderes prosoviéticos, el ala del movimiento comunista afiliada a Moscú y se impuso sobre los renovadores. En 1954, el partido decidió su regreso a Grecia, pero fue detenido y pasó por la mayoría de las cárceles y lugares de destierro del país. Jugó un importante papel en las disputas internas del movimiento comunista hasta que la invasión soviética de Checoslovaquia desencadenó la ruptura del Partido Comunista griego.

Tras la llegada de la Junta Militar al poder en 1967, fue detenido y se exilió en el extranjero hasta su regreso clandestino en 1971, aunque fue detenido un año después y luego logró escapar a Berlín oriental. Secretario general del KKE, Florakis desempeñó un papel clave en la legalización de la izquierda durante el primer mandato del fallecido Costas Caramanlis, tras la caída de la Junta Militar en 1974.

La secesión de los comunistas se mantuvo hasta 1988, cuando Florakis colaboró con la izquierda renovada en la creación de la Coalición de Izquierda que pactó con el centro- derecha del ex primer ministro conservador Costas Michotakis, para hacer frente al PASOK del fallecido Andreas Papandreu.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_