_
_
_
_

El presidente del PP de A Coruña dimite por no ir en la candidatura

Rodríguez Corcoba dice que el 'número dos' es un "recién llegado"

El portavoz municipal del PP en A Coruña, Fernando Rodríguez Corcoba, dimitió ayer como presidente local del partido en desacuerdo por su exclusión de la candidatura provincial. Corcoba hizo pública su decisión a las 20.30 de ayer ante los medios informativos y más de un centenar de afiliados del PP, media hora después de que finalizase el plazo que le había dado al presidente del PP de Galicia (PPdG), Manuel Fraga, para que reconsiderase su exclusión de las listas.

En realidad, el abandono por parte del dirigente coruñés de las tareas estrictamente partidarias (seguirá siendo el portavoz municipal y militante de base) se daba por supuesto después del pulso a la dirección del PPdG, cuyo culmen fue una entrevista con Manuel Fraga la tarde del pasado lunes. "En la provincia de A Coruña nos jugamos las elecciones, y yo le expuse a don Manuel que la ciudad tenía que tener una representación adecuada, si no soy yo, alguien de consenso", aseguró Rodríguez Corcoba, que no se recató en calificar a Carlos Negreira (número dos de la lista que encabeza el propio Fraga) de "recién llegado al partido" y de tener "20 veces menos grado de conocimiento" que él en A Coruña, donde el PP obtuvo "32.000 votos en las municipales".

Rodríguez Corcoba explicó que deja su puesto en la organización "ante el intento de alejar al partido del centro", e hizo recaer "todo el mérito y la responsabilidad" de los resultados que obtenga Fraga sobre "la actual dirección provincial".

"Si el presidente abre la lista de A Coruña después de haberla cerrado, no habría razones para no abrir las de otros sitios", aseguraron fuentes del PP. Fuera de las candidaturas populares, en las que han buscado abrigo nueve de los 14 consejeros de la Xunta, han quedado cargos de la importancia del consejero de Cultura, Xesús Pérez Varela, que hace días reconocía que no le habían dado razones para su exclusión de la candidatura de Pontevedra. "Mi corazón es tan grande que me siento candidato de Galicia entera", se había consolado Pérez Varela, uno de los políticos con más antigüedad en los Gobiernos de Fraga.

Contundente oposición

Rodríguez Corcoba, que fue subdelegado del Gobierno en A Coruña y diputado en el Parlamento saliente, alcanzó sin embargo relevancia en el partido a raíz de su contundente oposición -poco habitual entre sus predecesores- al Gobierno local del socialista Francisco Vázquez. Hasta el punto de que, pese a no pertenecer al comité de dirección del partido, fue invitado a participar en sus reuniones por el propio Fraga.

Aparentemente, el portavoz municipal del PP no se había significado en ninguno de los bandos que se disputaron recientemente la presidencia provincial y que acabó ganando el alcalde de Ferrol, Juan Juncal, apadrinado por el ex ministro José Manuel Romay Beccaría. Pero ayer dejó claro que se postulará como próximo presidente provincial del PP.

Según fuentes próximas a Rodríguez Corcoba, su malestar obedece a que los hombres de Romay han adjudicado los puestos del dos al cuatro de la lista a seguidores de escaso perfil político.

Por su parte, en la dirección provincial se han quejado -en privado- de tener que hacer sitio a tres consejeros de la Xunta, mientras en Ourense la presidencia provincial ha tenido las manos libres.

Sin embargo, Rodríguez Corcoba desmintió ayer que su revuelta tenga algo que ver con los enfrentamientos entre los distintos sectores del PP gallego: "Esto no es cosa ni de boinas, ni de birretes... ni de capuchones", señaló en alusión a la adscripción religiosa de Romay.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_