Genio y figura...
EL HISTORIADOR estadounidense David Wingeate Pike contribuyó a recuperar la memoria con su obra Españoles en el Holocausto. Vida y muerte de los republicanos en Mauthausen, basada en una exhaustiva documentación de archivos, bibliografía y entrevistas. Aparece ahora en bolsillo. Relata las atrocidades que vivieron y vieron estos republicanos en los campos de exterminio y cómo su experiencia, adquirida durante la Guerra Civil, les sirvió para ganarse la confianza de burócratas nazis y organizar lo cotidiano de los campos, protegiendo con ello vidas de judíos. El enemigo común no evitó, sin embargo, las conocidas pugnas heredadas de la España en guerra entre comunistas, anarquistas, socialistas, nacionalistas... Genio y figura
... También en bolsillo llega la obra del periodista Diego Carcedo sobre el diplomático en Budapest Ángel Sanz Briz, que salvó la vida a 5.000 judíos haciéndoles pasar por españoles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Sheinbaum, en un mensaje de Navidad: “Que esta Nochebuena nos abrace como nación, y el amor por nuestra tierra nos dé mucha fuerza”
Una jueza absuelve a Daniel Arizmendi ‘El Mochaorejas’, el secuestrador más sanguinario de los noventa en México
El conservador Nasry Asfura, abanderado de Donald Trump, proclamado presidente electo de Honduras
Lea íntegro el discurso del rey Felipe VI
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”




























































