Sardá deja en verano 'Crónicas marcianas'
El contrato del presentador catalán con Tele 5 termina dentro de dos años
Javier Sardá deja Crónicas marcianas este verano. El programa nocturno de Tele 5 se ha mantenido desde su estreno, en 1997, como líder en su franja horaria, un puesto disputado desde enero por Buenafuente (Antena 3). Y si CM despidió el curso 2003-2004 con sus mejores datos de audiencia de la historia (más de dos millones de espectadores y un 35,3% de cuota de pantalla), en su última emisión, el pasado jueves, los insomnes eran 842.000 (26,9% de cuota). El contrato que el presentador catalán renovó en diciembre de 2003 con Tele 5 termina dentro de dos años.
Crónicas marcianas firmó en 2003-2004 su mejor temporada: 2.017.000 espectadores de media -con picos de más de tres millones- y un 35,3% de cuota de pantalla, con el récord en el 51,6%. Debates marcianos con personajes del mundo del corazón y ex concursantes de Gran Hermano, seguimiento de los programas de telerrealidad de la cadena (GH, La casa de tu vida), alguna actuación musical, toques de humor a cargo de Carlos Latre y tertulias con expertos en sexo conforman noche a noche la fórmula que ha mantenido a Sardá, de 47 años, en la cima imbatible de la franja de madrugada.
El fallecimiento, el pasado mes de noviembre, de Joan Ramón Mainat, productor ejecutivo de Crónicas marcianas y creador del formato, marcó el principio del declive del programa, que anunciaba este año un cambio de "tono", con creciente peso de las "tertulias de actualidad". Afectado profundamente por la pérdida de su amigo, Sardá suspendió algunos días la emisión del show.
Y en enero aterrizó Andreu Buenafuente en Antena 3. Su propuesta recibió el respaldo de la audiencia, y su primer día registró el mejor dato (1.553.000, 26%) del estreno de un programa de este tipo desde La sonrisa del pelícano, en 1997. Buenafuente insiste en sus declaraciones en dejar claro que no se enfrenta a Sardá, sino que coincide en la franja horaria. Pero lo cierto es que su propuesta era la primera en plantar cara a CM, que ha sido durante años el rival inexpugnable ante los constantes asaltos de Antena 3 a esa franja horaria -Jesús Vázquez, Francis Lorenzo, Máximo Pradera- y, en menor medida, de Televisión Española.
Sardá seguía ganando la carrera hasta que en las tres últimas semanas Buenafuente ha superado en espectadores a CM. De martes a jueves pasados, una media de 1.366.000 siguieron al primero y 1.211.000 al segundo.
Ya el pasado verano, Tele 5 estrenó TNT para cubrir el descanso de CM. "Por supuesto, sin pensar en sustituir a Sardá", declaró entonces Alberto Carullo, director de antena de la cadena privada. Jordi González, que actualmente conduce las galas del programa de telerrealidad La casa de tu vida, ha sostenido el formato en invierno con una edición semanal. Tele 5 presentó los ensayos de TNT como un "primer paso, y ya se verá lo que pasa luego".
Sardá comparecerá el lunes ante los periodistas acompañado del consejero delegado de Tele 5, Paolo Vasile; el director general de contenidos, Manuel Villanueva, y Carullo, para hablar "del futuro profesional" del presentador, según la convocatoria. El contrato firmado en diciembre de 2003 vincula a Sardá con Tele 5 por dos años más. De momento, en verano regresará a la Tierra de su viaje a Marte.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.