_
_
_
_
_

II Jornadas de Narrativa Contemporánea Española. Ficción y realidad en la novela contemporánea española.

Luis Landero, novelista, es Premio Nacional de Literatura

Luis Landero: "Tengo una norma como escritor, recordar que las maravillas están ahí, sólo hay que saber mirar"

"Un escritor no sabe cómo se hace una novela, pero sin embargo sabe hacerla, al igual que un profesor de literatura sabe cómo se hace una novela pero no sabe hacerla". De esta manera explicaba el escritor Luis Landero en qué consiste "El oficio de escribir" en una conferencia que ofreció en las "II Jornadas de Narrativa Contemporánea Española. Ficción y realidad en la novela contemporánea española", en la Facultad de Humanidades y CC. de la Comunicación de la Universidad San Pablo-CEU.

Para escribir, según Landero, aunque haya un soporte técnico, lo que resulta fundamental es la imaginación y "hay que ser atrevido y tener un espíritu aventurero". Además, reconoció que "la experiencia estética es una pasión que no tiene explicación" y que "cuando uno empieza a leer descubre que el mundo está por descubrir".

El novelista extremeño, licenciado en Filología Hispánica y actualmente profesor en la Escuela de Arte Dramático de Madrid, realizó un repaso por su vida desde su infancia en su pueblo natal, Alburquerque, del que partió aún de niño con su familia a Madrid, donde actualmente reside. A lo largo de la charla, Landero conectó su biografía con su progresivo compromiso con la Literatura. En este sentido, reconoció que comenzó a relacionarse con esta tarea por medio de la creación de poesía y que posteriormente derivó hacia la narrativa, lo que le llevó a obtener el Premio Nacional de Literatura, no sin antes pasar por cuatro editoriales diferentes que no quisieron publicarle "Juegos de la edad tardía".

Landero confesó que sus primeras experiencias literarias fueron las historias que escuchaba de niño y afirmó que "no sabemos vivir sin contar. Vivir es primero vivir y luego contarlo. El relato sirve para defendernos del olvido." A esto añadió que "hasta que no contamos lo vivido parece como si no lo hubiésemos vivido del todo". Asimismo, en su charla señaló que "tengo una norma como escritor, recordar que las maravillas están ahí y ahora sólo hay que saber mirar". En este sentido animó a los asistentes a cuidar la capacidad de asombro y, por lo tanto, al niño que llevamos dentro.

Por otra parte, el extremeño llamó la atención sobre el poder de las palabras ya que pueden tener una gran repercusión en los que las reciben y pueden cambiar las perspectivas de un hecho, por lo que aconsejó a los asistentes a tener criterio, "tenemos que cuidar las palabras y cuidarnos de las palabras". Además, recordó que la elección del tema de una novela es fundamental, ya que el escritor, según Landero, "se tiene que mover en el mundo de lo concreto".

De la mano del profesor del Instituto de Humanidades Ángel Ayala-CEU y amigo del ponente, Juan Luis Hernández Mirón, los asistentes pudieron conocer más datos sobre el escritor. En la presentación de Landero Hernández Mirón narró detalles del escritor como su actividad como guitarrista de flamenco, que luego inspiraría su novela "El guitarrista", o los diferentes oficios en los que trabajó en su vida, como el de aprendiz mecánico de automóviles. Finalmente lo describió como alguien en el que "la ficción y la realidad nunca sabemos donde está" y dijo de él que es "intrigante, seductor, como su propia literatura". Además, alabó que "nunca escribe guiado por las leyes de la industria editorial".

En las Jornadas de Literatura contemporánea que se han desarrollado los días 13 y 14 de abril han participado también el profesor de Literatura de la UCM, Antonio Fernando Ubach, con la conferencia "Novela y realidad: visión desde dentro", la profesora de Historia y Teoría del Arte de la UAM, María Villalba Salvador, que expuso el panorama de la novela y los escritos de arte en la narrativa de finales del siglo XX y comienzos del XXI. Asimismo, la profesora del Instituto de Humanidades Ángel Ayala-CEU, Mª Ángeles Suz impartió una conferencia sobre la narrativa del 27 como una clave para el entendimiento de la novela contemporánea.

Por otra parte, la profesora del Instituto de Humanidades Ángel Ayala-CEU, María Ángeles Varela Olea, explicó las raíces de la cultura europea en la obra del escritor Albaro Pombo, que recientemente ingresó en la RAE. Otro de los temas tratados en estas jornadas fue "Los humillados en la literatura europea: Dostoievski y Jiménez Lozano", reflexión ofrecida por la profesora del Instituto de Humanidades Ángel Ayala-CEU, Ana Calvo. Por su parte, Carmen Ruiz de la Cierva, profesora del mismo Instituto, planteó la situación del cuento en la narrativa actual.

Por último, María Dolores de Asís Garrote, directora de estas jornadas, reflexionó sobre la actual significación del autobiografismo en la novela. Así explicó que "el signo existencial característico del s. XX se refleja en el talante autobiográfico de su literatura, fenómeno occidental debido al individualismo típico de nuestra cultura". Como escritores de novela autobiográfica analizó a Juan Goitisolo, Rafael Alberti y Carlos Barral, quien diera nombre a la editorial.

Luis Landero
Luis Landero

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_