_
_
_
_
Crítica:FERIA DE ABRIL
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Raro, raro, raro...

Antonio Lorca

Ya es raro que el primer toro acabara con los dos pitones escobillados antes de entrar al caballo. Pero no fue el único; también el sexto lució flores en la cabeza.

Pero más rara fue la actitud de los toreros ante una corrida de categoría, de toros cómodos de pitones, nobilísimos y de largo recorrido. Temerosos, sin sitio, impotentes... Tres pegapases insulsos, sin recursos ni ideas, agobiados, ventajistas, conformistas e inseguros.

César Rincón se mostró torpe e incapaz, a pesar de que el segundo lo brindó a la concurrencia y se esforzó en recuperar un sitio que parece tener perdido. Se mostró como un torero abúlico, sin ilusión, con una actitud de resignación impropia de su categoría. Extenuado llegó su primero a la muleta, y Rincón lo pasó, que no toreó, despegado y mal colocado. Una tanda de redondos largos y ligados fue lo único destacable en el cuarto, con el que tardó un mundo en acoplarse. Todo quedó, al final, en un quiero y no puedo decepcionante.

Jandilla / Rincón, Conde, Rivera

Toros de Jandilla -el 4º, devuelto-, justos de presentación, nobles y blandos; al 6º se le dio la vuelta al ruedo. Sobrero de Núñez del Cuvillo, áspero y encastado. César Rincón: estocada (silencio); pinchazo -aviso- y bajonazo (silencio). Javier Conde: bajonazo (pitos); bajonazo (bronca). Rivera Ordóñez: dos pinchazos y estocada (silencio); estocada baja (dos orejas). Plaza de la Maestranza, 14 de abril. 14ª corrida de feria. Lleno.

De Conde habría que decir que no le llegó la inspiración, que es la mejor excusa de los mal llamados artistas. Pues antes que la inspiración está la vergüenza torera. Mal sin paliativos, no quiso o no pudo ver a ninguno de los suyos.

Desangelado e indeciso también Rivera en su primero. En el último llegó el triunfalismo de un público feriante y un presidente incompetente que se rindieron ante un torero que estuvo muy por debajo de la extraordinaria casta y nobleza del toro Virtuoso -fijo en los caballos, al galope en banderillas y recorrido en la muleta-. Rivera hizo una faena de intermitencias, acelerada, despegada, con abuso del pico y escaso temple.

Fue, eso sí, la tarde de los banderilleros: saludaron Paco Peña, Óscar Reyes -éste en dos toros-, Paco Arijo, Joselito Gutiérrez y Juan García.

Rivera salió a hombros. Quién te ha visto y quién te ve, Maestranza. Raro, raro, raro...

El diestro Rivera Ordóñez, en el sexto toro, al que cortó dos orejas.
El diestro Rivera Ordóñez, en el sexto toro, al que cortó dos orejas.GARCÍA CORDERO
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Antonio Lorca
Es colaborador taurino de EL PAÍS desde 1992. Nació en Sevilla y estudió Ciencias de la Información en Madrid. Ha trabajado en 'El Correo de Andalucía' y en la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA). Ha publicado dos libros sobre los diestros Pepe Luis Vargas y Pepe Luis Vázquez.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_