_
_
_
_
_

La Universidad de Vigo formará detectives para luchar contra nuevas formas de delincuencia

El conselleiro de Xustiza, Jesús Palmou, asistió ayer a la presentación de una nueva titulación propia en la Universidad de Vigo para la formación de detectives y miembros de las fuerzas de seguridad especializados en la lucha contra las nuevas formas de delincuencia como la violación de la protección de datos, los fraudes informáticos o las agresiones al medio ambiente.

Palmou señaló durante su intervención que esta nueva propuesta formativa en "Ciencias Policiales y Detective Privado" además de ampliar la oferta a los estudiantes gallegos supondrá una mayor garantía de la tranquilidad ciudadana ante los "nuevos asentamientos de macroestructuras de delincuencia" en la comunidad.

Indicó que la titulación que ofrecerá desde el próximo curso la Universidad de Vigo servirá para alcanzar una mayor capacitación profesional de los cuerpos y fuerzas de seguridad que, desde que se permitió la libre circulación de personas y capitales en la UE, han de hacer frente a nuevas formas de delito y bandas organizadas internacionalmente.

En este sentido, explicó que hoy en día existen en España hasta 500 bandas de este tipo, de las cuales un total de 90 están asentadas en la comunidad gallega, por lo que consideró indispensable una preparación específica de los profesionales de la seguridad con el fin de dar cobertura a una realidad "cada vez más cambiante".

Programa multidisciplinar

De acuerdo con las nuevas características de los delitos que se producen en la actualidad dentro de España, el programa de esta titulación será multidisciplinar y abordará cuestiones tanto psicosociales como jurídico-técnicas, con especial atención a las nuevas tecnologías y las últimas modificaciones producidas en la legislación española.

Así, los futuros alumnos de Ciencias Policiales realizarán tres cursos completos con un total de 184,5 créditos en los que se engloban materias como el Derecho, la Sociología, la Informática y la Psicología. Además, la formación se completará con prácticas policiales y en el ámbito de la seguridad privada que serán dirigidas por agentes de la Policía Científica.

Esta titulación tiene un coste de 3.000 euros y para el próximo curso se han creado un total de 60 plazas que podrán ser solicitadas hasta el mes de junio por alumnos de primero y segundo ciclo de la Universidad, estudiantes de COU, Bachillerato, FP de segundo grado, Ciclos Formativos de Grado Superior y a través del acceso para mayores de 25 años.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_