El mes de abril se torna social y crítico en la programación de las salas alternativas
Mercenarios atrapados en cualquier trinchera, un enfermo terminal que recibe la visita de antiguos amores, un grupo de actores que acude a la llamada de un director empeñado en montar Hamlet o un héroe homérico convertido en un personaje real que escapa de un hospital público ocupan las carteleras de las salas alternativas madrileñas con un mismo mensaje: mostrar al público la cara más ácida de la realidad y sacudir conciencias adormecidas.
Montacargas. La compañía Distrito 20 ha estrenado el montaje Héroes en la trinchera, una comedia cruel en la que varios mercenarios coinciden en un campo de batalla a la espera de ser rescatados por sus mandos superiores. Entretanto se quejan de que las guerras se han humanizado, de que "ya no les pagan los muertos cuando se trata de mujeres, niños y ancianos", apunta la directora de la pieza, Marta del Río (Antillón, 19; de jueves a domingo, a las 21.00; hasta el 1 de mayo).
Janagah. Un hombre viejo, casi ciego y enfermo se fuga de un hospital en el espectáculo Ulises, que los actores del proyecto Teatro Hurgente han vuelto a copiar de la realidad. El texto, que firma Gustavo Montes -finalista del último premio Madrid Sur para Textos Teatrales-, pretende "contar una historia que emocione al espectador y que continúe en él como la melodía de una canción" (plaza de Arteijo, 14; a partir del día 8; todos los viernes de abril y mayo, a las 21.00).
Ítaca. Esta sala reúne al grupo No Hay Quórum, que representa ¡Quién va! Destino Hamlet con dos objetivos: trabajar sobre los textos de Shakespeare e investigar sobre las técnicas del teatro. El argumento gira en torno a la llamada de un director a varios actores, "restos de naufragio de una profesión a la deriva", para que le ayuden a cumplir su sueño: hacer Hamlet. La idea parte de la película de Kenneth Branagh En lo más crudo del crudo invierno, que bucea en el trabajo actoral (Canarias, 41; viernes y sábados, a las 22.00, y domingos, a las 20.00).
Pradillo. La música, la danza y el teatro se reparten el mes de abril en este teatro. A partir del día 13, la compañía Fuepalbar danza Mordre à travers (Mordedura tajante) dentro del ciclo Madrid en Danza (de miércoles a viernes, a las 20.30), y la compañía Teatro de la Esquirla tomará el relevo en esta sala con el texto de la autora británica Caryl Churchill A number (Un número), que es la historia de un hombre dolorido por el suicidio de su esposa que decide recurrir a la clonación (del 21 de abril al 1 de mayo; de jueves a domingo, a las 20.30).
Triángulo. La muerte también está presente en el texto de José Manuel Mora Cancro, que se representa en este teatro hasta el 1 de mayo (Zurita, 20; de jueves a domingo, a las 22.30, excepto el 7 y 8 de abril). Un hombre joven y enfermo terminal de cáncer comienza a recibir la visita de antiguos amores que se brindan a cuidarle hasta el final de sus días. Estos encuentros permiten al protagonista rememorar tiempos pasados y recordar sus problemas con las mujeres.
Espada de Madera. Dentro del ciclo Ida y Vuelta Hispano-Francesa, la compañía Theatre de L'Epee de Bois escenifica el montaje Othello, en francés, en cuatro únicas funciones: del jueves 21 al domingo 24 de abril, a las 21.00. Éste es uno de los tres espectáculos estrenados en Madrid que después viajaron a París y ahora regresan a casa (Calvario, 21).
Lagrada. Fermín Cabal dirige Husos horarios del amor, de José Luis Alonso de Santos, con los actores del grupo Tai, del 7 de abril al 1 de mayo (Ercilla, 20; jueves, a las 21.00, y domingos, a las 17.00), mientras que David Ojeda pone en escena el montaje Fando y lis, escrito por Fernando Arrabal (del 8 de abril al 1 de mayo; de viernes a domingo, a las 21.00).
La Nave de los Locos. Los miembros del Laboratorio para la Animación del Imaginario siguen recitando poemas de tradición oral argelina o Boqalas hasta el 17 de abril en esta sala (Francisco de Guzmán, 28; de viernes a domingo, a las 21.30). Del 22 de abril al 29 de mayo, la compañía Teatro en el Aire presenta su nuevo montaje, El hombre que nunca se moja (de viernes a domingo, a las 20.30).
DT. La programación de primavera de esta sala distorsiona el género de la zarzuela con el espectáculo El coño de la Bernarda Verbenera, de la compañía El Curro DT (Reina, 9; de jueves a domingo, a las 21.00), que alterna con Like a Virgen, los sábados a las 0.30.
Asura. Este teatro apuesta por la improvisación teatral. La Liga de Improvisación Madrileña y el montaje Chup Suey son un ingrediente fijo en el menú de esta sala (Adela Balboa, 3; sábados 9, 23 y 30, a las 21.00). El fin de semana del 16 y 17 de abril este grupo representa Match de improvisación, a las 21.00.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.