_
_
_
_

El PP catalán quiere tener personalidad jurídica propia

El presidente del PP catalán, Josep Piqué, anunció ayer su intención de dar un nuevo paso para subrayar la autonomía de su partido respecto al PP estatal. Piqué explicó que la formación que lidera aspira a disponer de contabilidad y personalidad jurídica propias, tal como sucede con el resto de grupos políticos catalanes, informa Efe. Diversos responsables de finanzas de su formación y del PP estatal mantendrán una reunión en los próximos días para discutir esta aspiración.

En caso de conseguir la personalidad jurídica, las cuentas del PP catalán y las del PP estatal serían fiscalizadas por separado por el Tribunal de Cuentas, como sucede en el caso del PSC y el PSOE. Según explicó el secretario general del PP en Cataluña, Rafael Luna, en estos momentos la contabilidad de los populares es "consolidada", es decir, que para facilitar los datos a la Sindicatura de Cuentas el PP catalán debe "segregarlos" de las cuentas del PP. Luna justificó la petición como una fórmula para evitar este trámite: "Para nosotros sería mucho más ágil y más fácil tener una contabilidad propia", argumentó.

El anuncio de Piqué llega justo un día antes de la reunión que esta mañana tenían previsto mantener dirigentes de los grupos políticos catalanes para debatir sobre transparencia en la financiación de los partidos. El líder del PP catalán dijo ayer que su partido afrontaba el encuentro con el "deseo" de sacar adelante los compromisos adquiridos en 2001 sobre transparencia y autolimitación de gastos electorales.

Piqué, que tras la crisis del 3% originada a raíz del hundimiento en el barrio del Carmel quiso abanderar la causa de la transparencia, aprovechó para avanzar algunas de sus propuestas en esta materia. El presidente regional se mostró partidario de "restringir al máximo las donaciones anónimas" a los partidos, aunque no de eliminarlas completamente. A juicio de Piqué, sería positiva la creación de un "registro público", de acceso restringido a investigaciones parlamentarias o judiciales, en el que figurasen aquellos donantes que quieren guardar el anonimato.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_