La Generalitat creará una red de control de la radiación de las antenas de móviles
El secretario de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Generalitat, Oriol Ferran, aseguró que la Administración catalana trabaja con la intención de definir antes del verano el mapa para crear una red de control de las radiaciones de las antenas de telefonía móvil.
"Prevemos instalar un sistema de control de las radiaciones en un punto concreto para crear un clima de confianza entre los ciudadanos", aseguró Ferran, aunque indicó que "es más dura la radiación cuando tienes un móvil junto a la oreja que la que te llega de una antena".
El mapa definirá los "puntos calientes" donde hay mayor concentración de antenas para poder instalar sistemas que detecten las radiaciones que emiten, algo en lo que está trabajando actualmente el Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI).
Asimismo, Ferran apostó por elaborar un mapa de los lugares donde será necesario instalar antenas para acelerar el proceso, ya que cuando el despliegue de una antena se produce fuera de un entorno urbano necesita la autorización del Departamento de Medio Ambiente.
"Si Medio Ambiente ya tiene la planificación de los próximos años de dónde harán falta las antenas, podrá ir validando el proceso", apuntó.
Ferran subrayó que los operadores coinciden en que hay que trabajar con antenas comunes para evitar duplicidades y ahorrar costes, así como favorecer el despliegue del móvil.
Problema grave
En este sentido, indicó que "hay un problema grave" en el despliegue del móvil, "ya no en el UMTS, sino en el propio GSM", con situaciones de "enroque absoluto" y con "una exigencia de demanda de servicios que no los operadores no pueden cumplir porque no hay posibilidad de despliegue".
"Estamos hablando de 18 meses de media desde que un operador hace una petición hasta que consigue instalar una antena que sea operativa", afirmó. En esta línea, criticó la falta de planificación de estas inversiones y la concentración en los entornos metropolitanos, por entender que "si el despliegue se hubiera hecho de una manera coordinada y abierta, ya se habrían cumplido los objetivos del plan director con las inversiones hechas en los últimos años". No está probada la repercusión de las antenas de telefonía móvil en la salud.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.