_
_
_
_
Crítica:LAS VENTAS | LA LIDIA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Auténtico

¿De qué está hecha la autenticidad? Que se lo pregunten a Fernando Cepeda y su manera de entender y ejecutar el toreo. Los aficionados se conformaban con ver el buen capote de este diestro y se fueron de la plaza viendo torear. Que no es poco, porque reconocieron a un Cepeda transformado. Sin telarañas. Con decisión. Con arte.

Sin dudar, sacó provecho a la escasa nobleza de su segundo toro y a su pitón derecho. Con maestría y con el tiempo justo. Lo había intentado con el capote y no le salió, y después del reconocimiento en banderillas, realizó cuatro series de derechazos, algunos al natural, bajando la mano, templando, en el sitio, y dejó el toreo puro en lo que es. Si el grande nobletón hubiera tenido algo para sacarle por el pitón izquierdo se estaría hablando de una faena inmensa.

Gavira / Cepeda, Castella, Julia

Toros de Gavira: desiguales, con cara, descastados e inválidos. 2º y 5º, devueltos. 1º sobrero de Cortijoliva: inválido y sospechoso de pitones. 2º sobrero de El Cahoso: borrego. Fernando Cepeda: bajonazo metisaca, delantera -aviso- (silencio); estocada desprendida (oreja). Sebastián Castella: 3 pinchazos, desprendida (silencio); pinchazo hondo -aviso-, 3 descabellos (silencio). Rafael de Julia: media (palmas); media -aviso- (palmas). Las Ventas, 20 de marzo. Un cuarto de entrada.

La conclusión es que Fernando Cepeda se ha decidido. Y aprender del maestro es lo que deberían hacer sus compañeros de terna, situados a años luz de la autenticidad. Y que aprendan a ponerse en el sitio, a no dar zapatillazos, ni enganchones, ni trallazos, y sobre todo, que no griten. (¡Qué feo!). Le pusieron ganas a tan descastada materia y se conformaron con hacer el arrimón de cara a la galería. Por hacer algo.

¿Y de qué está hecha la casta? Buena pregunta. Si Gavira tiene algo lo tendrá bajo llave, porque lo que trajo a Madrid le faltaba verdad y le sobraba invalidez.

¿Y de qué están hechos los petos que lucen los caballos de la cuadra de picar? Es un misterio. Será de un material de nueva generación, metacrilato quizá. De plástico duro. De cermento armado. Brillante, rígido. Deslizante. Tanto, que les ponen a los jamelgos un pijama horrendo, con forma de manguitos, para que con el roce no se queden en carne viva.

¿Y de qué están hechas las sanciones en Madrid? Los caballos siguen ciegos. Y no son los únicos, por lo que se ve.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_