_
_
_
_
_

El segundo puente sobre la bahía gaditana tendrá un tramo levadizo

El segundo puente sobre la Bahía de Cádiz, que servirá de tercer acceso a la capital gaditana, tendrá un tramo levadizo para solventar las quejas del astillero de Puerto Real, que había alertado de que la altura de esta infraestructura, de 65 metros de gálibo, perjudicará su capacidad de contratación al no permitir el paso de buques de gran tamaño.

Según confirmaron fuentes gubernamentales, el Ministerio de Fomento y la empresa naval Navantia, antigua IZAR, han alcanzado un acuerdo verbal por el que se mantiene la altura prevista, según el diseño del ingeniero Javier Manterola, pero con un tramo levadizo por la zona más próxima a la barriada de la Paz, en la capital gaditana, que se accionará para permitir, si fuera necesario, el paso de barcos más altos. El otro puente de Cádiz, el José León de Carranza, cuenta con un sistema levadizo en su parte central.

Las mismas fuentes señalaron que la modificación introducida no conllevará, en principio, la necesidad de elaborar un nuevo informe de impacto ambiental, trámite que retrasaría considerablemente la ejecución del proyecto. La solución ofrecida evita otras alternativas contempladas como un puente de gálibo más bajo pero con un sistema giratorio para permitir la entrada y salida de barcos; un puente con tramo móvil giratorio, que conllevaría un año de retraso; un puente paralelo al José León de Carranza, o, incluso, la construcción de un túnel, opción que había sido descartada hace seis años y que se recuperó como una posibilidad.

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, explicó ayer en rueda de prensa en Cádiz que su compromiso es el de "habilitar el puente para que puedan pasar los barcos de un determinado tamaño sin el trámite de cambiar el proyecto porque esto supondría un retraso que no conviene". El diputado del PSOE, Rafael Román, destacó el compromiso "personal" de la ministra para solventar las dificultades surgidas y ejecutar la obra "en plazo". Román mantuvo que la redacción del proyecto podrá estar lista en octubre de este año, tal y como estaba previsto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_