_
_
_
_
_
Reportaje:

El fracaso europeo no alarma

Técnicos y jugadores sostienen que la rápida eliminación de los equipos españoles en la 'Champions' es un episodio coyuntural

¿Una crisis coyuntural o más aguda? Por primera vez en las últimas doce temporadas, ningún equipo español estará en los cuartos de final de la Liga de Campeones. La depresión del Deportivo, la mala metamorfosis del Valencia, la crisis galáctica del Real Madrid y la falta de cuajo del emergente Barcelona han dejado sin rastro español la pelea europea. Un batacazo similar al que en cursos precedentes han padecido los clubes italianos y los ingleses. Este periódico ha consultado a varios entrenadores y jugadores significativos sobre las posibles causas del descalabro.

JORGE VALDANO "Hay datos preocupantes, pero no soy alarmista"

"Es un mal dato que haya 20 puntos de diferencia entre el primero y el cuarto clasificado de la Liga. Cuando se hablaba de España como la mejor Liga del mundo y, por tanto, la más competitiva, cualquiera ganaba a cualquiera. Ahora todo resulta más que previsible. Los dos grandes comienzan a marcar una diferencia enorme con sus presupuestos respecto a los demás equipos y esta realidad se acentuará más. Salvo el Madrid y el Barcelona, que, además de tener compromiso con el resultado, también lo tienen con el espectáculo, el resto parece que está más centrado en lo táctico que otras temporadas. Quizá se deba a que hay menos talento en circulación por el mundo. No descarto que, como el éxito produce emulación, los triunfos del Oporto en la Liga de Campeones y de Grecia en la Eurocopa hayan tenido algún tipo de efecto. Y esto no es precisamente una buena noticia. En cualquier caso, no soy alarmista. Hay algún dato preocupante, pero no soy alarmista".

VÍCTOR FERNÁNDEZ "El año pasado ya observé signos de decadencia"

"El año pasado ya observé signos de decadencia en el fútbol español y, por los partidos que he visto esta temporada, tampoco ha habido una mejora. Con la excepción del Barça, que ha sido una explosión de buen fútbol. Es una pérdida de calidad causada porque los clubes han bajado su poder adquisitivo y están más preocupados por cuadrar las cuentas que por fichar jugadores que marquen las diferencias. Y eso se ha trasladado a la Champions. Es una tendencia que comenzó antes en el calcio y que ahora ha llegado a España mientras que en Inglaterra se ha disparado. Aun así, pese a haber clasificado al Liverpool y el Chelsea, el fútbol inglés sigue un peldaño por debajo del español y el italiano. De todas formas, la Champions no te permite ajustar tu verdadero potencial, sino que es una competición de momentos. Y ninguno de los españoles ha llegado en su mejor momento: el Valencia llegó con el cambio de entrenador y una serie de fichajes nuevos; el Depor, cansado mentalmente para la exigencia del torneo; el Barça cayó por una serie de desgracias, y el Madrid creo que ha sido superior a la Juve en los 150 minutos. He visto más pobreza en la Juve que en el Madrid. Lo que ocurre es que el Madrid ha tenido urgencia por agarrarse a la Champions para salvar la temporada y le ha podido la ansiedad. Espero que esta crisis sea coyuntural, que España entre en una fase más lógica y que esa superexigencia que ha habido aquí se traslade a Italia e Inglaterra".

JAVIER IRURETA "Sólo se salva el Barcelona, que cayó de modo injusto"

"Sólo se salva el Barcelona, que cayó de un modo un tanto injusto y que tuvo la mala suerte de jugar el partido decisivo sin un medio de contención. Habría que ver si el Chelsea hubiese podido contraatacar de la misma forma contra un Barça que tuviese a Márquez, Edmilson o Motta. Al margen del Barça, los demás hemos fallado y puede ser un síntoma, una advertencia. Los equipos ingleses e italianos se han reforzado más en las últimas temporadas. Sobre todo, los ingleses, y no sólo con futbolistas, sino con entrenadores como José Mourinho o Rafa Benítez. Aquí es posible que nos hayamos dormido un poco. De todos modos, espero que sea algo coyuntural".

MAURO SILVA "Es más fallo nuestro que subida del nivel general"

"Hemos fracasado todos menos el Barça, que cayó en un gran partido y que probablemente no lo merecía. Ha coincidido un mal momento del Madrid, el Valencia y el Deportivo, que habían sido los tres equipos que mejores campañas habían hecho en los últimos años. Creo que es un fallo nuestro, no de que haya subido mucho el nivel general. Con todo el respeto para los demás, cuando los españoles estábamos bien, demostramos nuestro peso específico para medirnos a cualquiera. Confío en que sea algo pasajero, pero lo ocurrido este año demuestra que en la Champions sólo puedes competir si estás al máximo nivel".

FERNANDO HIERRO "Lo excepcional fue lo que pasó en los últimos años"

"Sinceramente, no veo una sola cuestión por la que preocuparse. Es algo pasajero. Lo que no se puede tener cada temporada es el éxito de los años pasados. Ahora, en los clubes españoles hay una tendencia que se vio en los italianos a finales de los noventa. De pronto, después de la final de Amsterdam [1998], la Juve y el Milan desaparecieron de las primeras posiciones de la competición y en Italia se replantearon muchas cosas. Hasta que hace dos años el Milan y la Juve jugaron una final. No hablaría de ciclos. Son coincidencias. Lo excepcional es lo que ha pasado con los equipos españoles en los últimos años, con temporadas en las que el Barcelona, el Valencia y el Madrid estaban en las semifinales. Eso hay que valorarlo como un hecho histórico que demuestra el alto nivel del fútbol español. Lo que ocurre ahora no refleja una caída. El nivel se mantiene. Quitando al Depor, que quedó eliminado el primero, los demás equipos han estado a la altura. El Valencia acusó el cambio de técnico y ni el Chelsea ni el Juventus han sido superiores futbolísticamente al Barça y el Madrid. Por jugadores tampoco se ve un declive. En España no hay menos figuras que en otras temporadas: de diez de los mejores jugadores del mundo, ocho juegan en la Liga española.

VICENTE DEL BOSQUE "Ni el Chelsea ni 'la Juve' fueron superiores"

"Es significativo que no haya equipos españoles en los cuartos de final por lo que ha supuesto el fútbol español en Europa en el último decenio. El dato más relevante es la eliminación del Deportivo y el Valencia antes de los octavos. Esto habla del fin de una hegemonía, pero es coyuntural. No diría que en la Liga española se juega mejor que en ninguna otra porque sería un gesto patriótico sin más. Hay clubes en Italia e Inglaterra que tienen mucho dinero ahora y cuentan con grandes futbolistas. El fútbol está tan igualado que ha dado la vuelta. De hecho, ahora parece que Italia, con tres clubes, e Inglaterra, con dos, se reparten el poder. Pero no creo que esto sea muy trascendente. Tampoco creo que el juego del Chelsea haya enamorado o que haya sido superior al Barça. El Chelsea no fue mejor que el Barça como la Juve no fue superior al Madrid. La eliminación de los dos fue una sorpresa. No creo que el Chelsea marque una época, aunque me puedo equivocar. Y si tengo que apostar por un equipo que hará historia no es esta Juve, sino el Milan. El Milan es el mejor de los que quedan. Un equipazo. Y el Olympique de Lyón, la revelación. Tiene muchos jugadores buenos y tiene muchas posibilidades de ganar finalmente el torneo".

AMEDEO CARBONI "Sólo el Depor y el Valencia no estuvieron a la altura"

"Creo que ha sido un episodio. Nada más. El nivel de juego no ha bajado nada. El Barça merecía pasar a los cuartos y el Madrid también. Los que no hemos estado a la altura hemos sido nosotros y el Deportivo. Nos coincidió en un bajón que tuvimos los dos equipos. Se ha visto después que el Werder Bremen, que nos eliminó, no es mejor que nosotros. Recibió diez goles del Lyón en dos partidos. Aunque yo creo que el Lyón va a ser la sorpresa y que va a llegar a la final. Se parece al Valencia que jugó dos finales seguidas"

Reportaje realizado por Diego Torres, Cayetano Ros y Xosé Hermida.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_