_
_
_
_
_
Reportaje:FÚTBOL | La crisis del Real Madrid: el final de una época

El año del derrumbe

A los 12 meses de caer ante el Zaragoza en la Copa, el club madridista sólo ha encadenado un fracaso tras otro

Diego Torres

Esta es la cronología de un desplome: el ocurrido con el Real Madrid desde el 17 de marzo de 2004 hasta la fecha.

MARZO 2004
Batacazo en la Copa

- Día 17. Real Madrid, 2; Zaragoza, 3. El Madrid afronta marzo en primera posición de la Liga y clasificado para los cuartos de final de la Copa de Europa, tras eliminar al Bayern. El equipo llega a la final de Copa con cuatro puntos de ventaja sobre el Valencia (61 frente a 57). La final de Copa marca el comienzo del derrumbe del Madrid. El Zaragoza le derrota (3-2) en la prórroga, pese a jugar los últimos 25 minutos con diez jugadores, tras la expulsión de Cani. Raúl dice: "Perder ha sido muy duro. Pero hay que reponerse. Nos queda lo mejor, la Liga y la Champions".

- 24. Cuartos de final de la Liga de Campeones. Partido de ida. Madrid, 4; Mónaco, 2. Beckham provoca la amarilla en los últimos minutos del encuentro. Queiroz, técnico del Madrid, no puede reprimir su irritación y critica a Beckham, que se pierde la vuelta por sanción.

ABRIL 2004
Beckham, en los Alpes

- Día 7. Zidane: "No me gusta la relajación que he visto; si estos partidos no se toman con la seriedad que merece nos quedamos fuera". Beckham, sancionado, no viaja con el equipo a Mónaco. Lo aprovecha para reunirse en los Alpes con su esposa, ante una nutrida corte de periodistas británicos

- 8. Cuartos de final de la Liga de Campeones. Partido de vuelta. Mónaco, 3; Madrid, 1. Morientes, madridista cedido, hace el gol del triunfo. Juegan Borja, Mejía, Portillo y Bravo.

- 9. Florentino Pérez: "El proyecto se asienta sobre dos pilares: la cantera y los mejores jugadores del mundo".

- 11. Real Madrid, 0; Osasuna, 3. Valdo, ex madridista, convierte un gol y da el pase de otro. El Bernabéu critica a Florentino Pérez por primera vez.

- 13. Dos días de concentración en La Manga para jugar contra el Atlético en el Calderón. El director general deportivo, Jorge Valdano, explica: "Queremos a los jugadores lejos del bullicio de Madrid. Hemos tratado el tema con los capitanes y no ha habido ningún problema". Y Roberto Carlos lo desmiente: "Hemos jugado muchos partidos en casa sin concentrarnos; ganamos todos menos uno [el domingo, ante Osasuna, 0-3]. Si el club quiere que nos concentremos debería consultar con los jugadores".

- 17. Atlético, 1; Madrid, 2. Es el último partido que gana el Madrid antes de caer contra Barcelona, Depor, Mallorca, Murcia y Real Sociedad. Las cinco derrotas constituyen una racha negativa única en la historia del club.

- 25. El Barça se impone (1-2) en el Bernabéu, con una gran actuación de Ronaldinho. El brasileño fue descartado por Florentino Pérez en el verano de 2003, con objeto de fichar a Beckham.

MAYO 2004
"Indisciplina colectiva"

- Día 23. Último partido del campeonato. La Real Sociedad derrota al Madrid en el Bernabéu (1-4). El Valencia gana la Liga con 77 puntos. El Barça es segundo con 72. El Depor, tercero con 71, y el Madrid, cuarto con 70.

- 25. Florentino Pérez destituye al técnico, Carlos Queiroz, y alega que lo hace porque el vestuario padece "un fenómeno de indisciplina colectiva". Y agrega: "Vimos cómo se iba apoderando [de los jugadores] el desorden y la falta de autoridad (...). El Madrid es muy difícil de analizar porque ha perdido hasta su identidad". En el mismo acto, el presidente anuncia la contratación de José Antonio Camacho para ocupar el banquillo. "El Madrid necesita un cambio de rumbo radical", aduce Pérez; "queríamos a un entrenador con autoridad".

JUNIO 2004
Roberto Carlos por Eto'o

Día 12. Camacho se presenta en el Bernabéu y pregunta: "¿Quién ha vendido que yo soy el coco?". Luego explica su visión del nuevo Madrid: "La gente dice que yo conozco la casa, pero hay nuevos tiempos: el 50% es fútbol y el otro 50% márketing y esas cosas". Camacho exige el regreso de Morientes, la renovación de Roberto Carlos, la contratación de un medio centro como Albelda, Costinha o Vieira, y el fichaje de un central que acompañe a Samuel, entre los que sugiere a Carvalho y Puyol.

- 10. Se convocan elecciones para el 11 de julio.

- 11. El Madrid anuncia la renovación de Roberto Carlos -que cumplía contrato en 2005- hasta 2007 con opción a una temporada más. Es el último acto de Florentino Pérez como presidente antes de dejar el club en manos de la junta gestora. Jorge Valdano escribe su última nota oficial: "Con la renovación de Roberto Carlos el Madrid cumple con la aspiración de mantener en el equipo a uno de sus jugadores más emblemáticos, con la intención de que acabe su carrera en el club". La renovación de Roberto Carlos, extracomunitario, impide el fichaje de Eto'o, sobre el que tiene prioridad el Madrid. Valdano deja el club.

JULIO 2004
Aplastante victoria electoral

- 11. Florentino Pérez impone con el 94,25% de los votos frente a Lorenzo Sanz y Arturo Baldasano. "Hoy ha ganado el futuro", dice. "Vamos a construir un Madrid apasionante, respetuoso y leal con su historia".

AGOSTO 2004
Asia, Owen y Woodgate

- Día 1. La presencia de Beckham en la plantilla impulsa al Madrid inicia su segundo vieje estival a Asia para jugar amistosos publicitarios contra el Verdy Tokio y el Jef United. El club ingresa 14,8 millones de euros.

- 12. Eto'o es traspasado del Madrid al Barcelona a cambio de 24 millones de euros. El mismo día que traspasa a Eto'o, el Madrid interrumpe las negociaciones con Vieira y anuncia el fichaje de Owen. Una semana más tarde, da vía libre a la llegada de Woodgate. Uno ocupa una plaza innecesaria: es el equipo de los delanteros centros o segundas puntas, con Raúl, Morientes, Guti y Zidane. Woodgate llega con pésimos informes médicos. Todavía no ha debutado. El costo total de la operación asciende a 33 millones de euros.

- 11 y 25. El Madrid derrota al Wisla de Cracovia en los dos partidos (0-2 y 3-1) y se clasifica para jugar la Liga de Campeones. Durante la eliminatoria Camacho da los primeros síntomas de inestabilidad. Los jugadores le notan tenso sin explicarse la causa. "Este hombre está siempre de mal humor", dicen.

SEPTIEMBRE
2004 Camacho se declara inútil

- Día 15. Después de ganar por la mínima ante el Numancia (1-0), en la segunda jornada de Liga, el Madrid viaja a Leverkusen para disputar su primer partido de Liga de Campeones. El Bayer se impone por 3-0. El Madrid sólo remata dos veces a puerta. Camacho se autoinculpa: "La culpa ha sido mía por no haber sabido transmitir a los jugadores lo que quiero que hagan en el campo; los futbolistas tienen que jugar de una manera determinada, pero yo no he conseguido hacérselo saber. Los jugadores tienen que jugar al fútbol y parece como si salieran tensionados. Estábamos jugando con fuego y nos hemos quemado y el responsable es el entrenador".

- 19. Camacho sienta a Beckham en el banquillo el día que el Madrid cae (1-0) ante el Espanyol en Montjuic. Es la tercera jornada de Liga. "No hemos jugado al fútbol", se lamenta el técnico. En el avión de regreso de Barcelona, le anuncia al director general de fútbol, Emilio Butragueño, que deja el cargo de manera irrevocable.

- 20. Camacho anuncia públicamente su renuncia y nombra a su ayudante, García Remón, como sucesor. "El rendimiento del equipo no es el adecuado", dice el técnico; "y estando yo no mejorará (...). No me veo capaz. Para evitar una crisis mayor lo mejor es que deje el equipo porque veo que no le voy a sacar rendimiento". Su sucesor habla en la misma conferencia de prensa: "Hoy es un día triste porque termina el trabajo de una persona. Un trabajo muy bien realizado que no se ha visto recompensado. Que nadie espere una revolución porque no hay motivo para ello".

- 27. Tras la quinta jornada de Liga (Athletic, 2; Madrid, 1), el Madril firma su inicio de temporada más pobre desde la campaña 1984-1985, que coincidió con una huelga de jugadores que obligó a jugar a los canteranos). El Madrid suma cuatro tantos en cinco partidos.

NOVIEMBRE 2004 Fracaso en el Camp Nou

- Día 21. Fracaso en el Camp Nou. El Barcelona borra al Madrid del campo (3-0). Eto'o hace el primer gol y provoca el penalti del tercero. Roberto Carlos culpa a Casillas de un error que él cometió en el primer tanto. Al regresar a Madrid, los jugadores reconocen deprimidos que el Barça juega mejor. Al día siguiente, la prensa señala el partido como el fin del ciclo galáctico.

DICIEMBRE 2004
Sacchi y Luxemburgo

- Día 18. En la visita a Santander, el técnico, García Remón, deja en el banquillo a Beckham. El Madrid se impone al final (2-3).

- 20. Florentino Pérez descarta a Sven Goran Eriksson y ficha a Arrigo Sacchi como director general de fútbol.

- 22. En la siguiente jornada, en el Bernabéu, García Remón deja a Ronaldo en el banquillo por considerar que no se entrena bien. El Sevilla derrota al Madrid por 0-1. El público se vuelve hacia el palco para protestar. A su lado, Sacchi contempla la escena. Al término del partido, el nuevo director dice: "Tenemos plena confianza en Remón".

- 31. El Madrid prescinde de García Remón y ficha a Vanderlei Luxemburgo como entrenador. Con la excepción de Butragueño, promovido a vicepresidente, fuera del club quedan los personajes que atan la institución a la historia: Camacho, García Remón, Valdano y Del Bosque. En su presentación, Luxemburgo se muestra marcial: "Mis factores para el éxito son disciplina, unión, trabajo y profesionalidad. Yo no prometo títulos, prometo trabajo para que lleguen". Según Florentino Pérez, el de Luxemburgo es un fichaje de Sacchi. Según Sacchi a La Gazzetta dello Sport: "A Luxemburgo no lo conocía; me lo recomendaron unos amigos de Brasil".

ENERO 2005
"Un ser superior"

- Día 1. Roberto Carlos se apresuró a refrendar la operación con elogios: "Luxemburgo puede ganar un partido él solo. Trae el fútbol verdadero".

- 12. El Madrid traspasa a Morientes al Liverpool a cambio de 9 millones de euros.

- 15. El Madrid contrata a Gravesen. Florentino Pérez lo presenta: "Hemos fichado al mejor jugador de Dinamarca".

- 19. El Madrid queda fuera de la Copa ante el Valladolid tras empatar (1-1) en el Bernabéu. Hasta el descanso, Luxemburgo deja en el banquillo a Zidane, Ronaldo y Raúl. Desde el palco, Florentino Pérez critica a su técnico: "No entiende lo que hace".

- 26. Butragueño declara: "Florentino es un ser superior".

FEBRERO 2005
La fiesta de Ronaldo

- Día 1. Florentino Pérez renueva a Solari hasta junio de 2009. Una oferta del Manchester fuerza la decisión del presidente.

- 12. Ronaldo celebra una boda pagana con Daniela Cicarelli en Chantilly. Acuden los jugadores, los directivos y el entrenador. Al regresar, con un día de retraso, Ronaldo es multado por el Madrid. Luxemburgo declara que el equipo está distraído.

- 20. El Madrid pierde ante el Athletic (0-2) en el Bernabéu y rompe una racha de siete partidos invicto en Liga. "El problema no viene de ahora sino de hace seis meses", dice Luxemburgo. "Teníamos que pinchar algún día y ha ocurrido hoy".

- 21. Luxemburgo arremete contra Ronaldo en vísperas de recibir al Juventus: "Si hubiera sabido que venía para depender de Ronaldo me quedaba en Brasil". El jugador lamenta que el club no le hubiese comunicado la multa en privado y no a través de los periódicos. "Me casé el día que me propuso el club", aclaró.

MARZO 2005
De Turín a Getafe

- Día 10. El Madrid, sin alma, queda eliminado de la Liga de Campeones en Turín, ante el Juventus (2-0). "Ahora nos tenemos que concentrar en la Liga", apunta Luxemburgo.

- 13. El Madrid cae en Getafe (2-0) y se distancia a 11 puntos del Barça a falta de 10 jornadas.La entrada de Palencia por Bravo, en el minuto 60, refleja la desconfianza del entrenador en los canteranos. Los pavones han dejado de contar hace meses.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Diego Torres
Es licenciado en Derecho, máster en Periodismo por la UAM, especializado en información de Deportes desde que comenzó a trabajar para El País en el verano de 1997. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos, cinco Mundiales de Fútbol y seis Eurocopas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_