_
_
_
_

El PSPV pide una comisión de investigación sobre Ciegsa

Noguera denuncia que no paga el impuesto de construcción

El PSPV-PSOE pedirá mañana en las Cortes una comisión de investigación sobre la gestión de la empresa pública de construcción de colegios Ciegsa "desde su constitución", según anunció el portavoz de la Ejecutiva, Manuel Mata. La portavoz de Educación en las Cortes, Ana Noguera, denunció que Ciegsa no paga el impuesto de construcciones, lo que obliga a los ayuntamientos a reclamar por la vía judicial.

La diputada comparó los pliegos de condiciones de los contratos del Instituto Valenciano de Vivienda (IVVSA) y los de Ciegsa (Construcciones e Infraestructuras Educativas de la Generalitat, SA) y aseguró que la primera entidad pública exige a los constructores que certifiquen el pago del impuesto de construcciones, mientras que la segunda indica que su presupuesto de licitación excluye ese tributo. Ana Noguera destacó que el impuesto de construcciones constituye un importante ingreso para los ayuntamientos, que se ven obligados a recurrir a la vía judicial para cobrarlo. Citó el caso del Ayuntamiento de Valencia, al que los tribunales han dado la razón por exigir el abono de unos 300.000 euros. Ciegsa "no pagó" en el periodo voluntario, según el PSPV, y "ahora tiene que hacerlo la Generalitat, con intereses". Elche y Morella también han denunciado el impago, según la diputada, quien aseguró que se "presiona" a los ayuntamientos del PP para que no reclamen el cobro.

La portavoz socialista de Educación se preguntó "quién ha consentido" que Ciegsa excluya de sus pliegos de condiciones el pago del impuesto, una medida que "contraviene la Ley de Haciendas Locales". Noguera exigió explicaciones al consejero de Educación, Alejandro Font de Mora, por esta "ilegalidad". La exclusión del tributo y su pago por el constructor podría redundar en un ajuste de las ofertas, "pero sorprendentemente los colegios del IVVSA son tres veces más económicos que los de Ciegsa", con lo que sólo se beneficia "al adjudicatario". El impuesto oscila entre el 1,5% y el 4% del coste final de la obra, y los ayuntamientos cobran en torno al 2,4%. Según Noguera, ese porcentaje aplicado a las inversiones de Ciegsa para 2004, de 2.000 millones de euros, supondría que la empresa "ha dejado de ingresar en las arcas municipales un total de 48 millones de euros". Los consistorios pueden eximir de una parte del pago en obras "de interés general excepcional", pero no en el caso de colegios.

Mata recalcó que las irregularidades en Ciegsa hacen "necesaria una comisión de investigación" sobre su gestión.

El secretario autonómico de Educación, Máximo Caturla, replicó que Ciegsa ya está controlada por la Sindicatura de Comptes. También afirmó que "Ciegsa cuando construye un colegio lo regala a los ayuntamientos y como contraprestación" éstos "colaboraban asumiendo el pago de este impuesto". No mencionó que Ciegsa se nutre de dinero público y tampoco que hay ayuntamientos que ponen suelo a disposición de la Generalitat para colegios. Caturla admitió indirectamente que no se paga el impuesto al decir que en los "últimos pliegos" las adjudicatarias "asumen el pago", de lo que culpó a los ayuntamientos socialistas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_