_
_
_
_
_
TELEFONÍA

Los juegos sustituirán a los tonos como fuente de ingresos de la telefonía móvil

Un juego para el teléfono cuesta 50 veces menos que para la PlayStation 2 - Telefónica posee el 50% del mercado de las descargas, muy avanzado en España - Gamesoft, In-Fusio y Jamdat, entre las primeras empresas del sector

Los juegos para móvil moverán este año más de 3.600 millones de euros en el mundo, pero esta es sólo una pequeña parte de los ingresos que lograrán en el año 2009, cuando su audiencia se multiplicará por 10, según datos de varias consultoras; por ejemplo, IDC y Adventis. Este mismo año, en Estados Unidos -que en cuestiones del móvil suelen ir atrasados-, por primera vez moverán más dinero los juegos que los tonos musicales.

Gracias a la banda ancha, los juegos electrónicos están llamados a ser una de las aplicaciones básicas de los teléfonos 3G. Actualmente, más de la mitad del mercado mundial está en Japón y Corea del Sur, por delante de Europa; pero pronto India y China ocuparán el protagonismo. En India, por ejemplo, sólo hubo el pasado año tres millones de descargas de juegos, pero en 2009 serán 367 millones, y los ingresos se dispararán en la misma proporción.

La industria de juegos para móvil -que de momento no dominan los mismos que la industria de la consola- se aprovecha de tres grandes ventajas: mayor sencillez de producción, cero gastos de distribución y un parque de teléfonos muy superior al de consolas.

Desarrollar un juego para Play Station tiene un coste medio de dos años y cuatro millones de euros en una empresa que ocupa a medio centenar de personas. Hacer lo mismo para un teléfono móvil cuesta 50 veces menos.

Con un equipo de siete miembros, seis meses por delante y una inversión de unos 150.000 euros se producen juegos que, según un estudio de In-Stat / MDR, 78 millones de personas en todo el mundo querrán disfrutar en sus teléfonos en 2009. El público potencial se habrá multiplicado por 10 en sólo seis años.

El pastel de los juegos para móviles no deja de crecer y de momento llevan las de ganar las compañías desarrolladoras especializadas que llevan años en el mercado, como Gameloft en Europa (filial de la francesa Ubisoft) y Jamdat en Estados Unidos, que en septiembre salió a Bolsa.

La compañía francesa ha facturado 23 millones de euros en 2004 y prevé un crecimiento del 50% en 2005 gracias a la producción de 20 títulos. La norteamericana Jamdat ha pasado en un año de perder 2,5 millones de euros, a ganar 4 millones y sus acciones en Bolsa suben.

"A finales del año 2004 la base instalada de teléfonos Java y Brew se acercaba a 500 millones de unidades, lo que nos permitirá dirigirnos a una base de consumidores cada vez más amplia", explica Antonio Rabanera, de Gameloft Ibérica. Su empresa se lleva en torno al 20% de todas las descargas de juegos en los móviles europeos.

Las ventas de descargas de Telefónica de España equivalen a las de Vodafone en toda Europa. España es el alumno adelantado de la Unión Europea. "Telefónica ha hecho muy bien el trabajo de publicitar el servicio y facilitar las descargas a los usuarios , eso nos ha puesto en cabeza", explica Rabanera.

De acuerdo con datos de la principal operadora del país, en los mejores meses se producen hasta 600.000 descargas. Telefónica posee el 50% del mercado, a unos tres euros por descarga.

A diferencia del aficionado a las consolas, las compras de juegos móviles se realizan de forma compulsiva e irreflexiva. Hay varias formas de conseguirlos: con la navegación desde el terminal; con un SMS a una de las múltiples ofertas que aparecen en televisión, Internet o prensa; y, últimamente, mediante la suscripción a un servicio que periódicamente renueva sus contenidos. Sin embargo, de momento y a diferencia del consolero, el que se descarga un juego en el móvil no suele repetir.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_