_
_
_
_
Reportaje:

Los pequeños negocios se hacen grandes

Las empresas del escalón bajo de la Bolsa son las que ofrecen mayores beneficios en el arranque del ejercicio

La inversión busca ocasiones en valores que están dejando atrás recientes problemas y que, además, cuentan con un proyecto empresarial atractivo y con un aceptable grado de credibilidad. Jazztel, Ercros, Amper y Avanzit, todas ellas con beneficios en sus acciones que llegan hasta el 54% en sólo dos meses, son los valores que dan la réplica a las carteras tradicionales y que, de paso, hacen las delicias de la inversión a corto plazo. La entrada en Jazztel de un gestor de prestigio en la Bolsa como es Fernández Pujals, el hombre milagro de Telepizza, revive momentos del pasado más reciente y plantea la posibilidad de repetirlos, aunque sea a pequeña escala.

Jazztel es un caso muy llamativo. Su acción acumula una subida de más del 400% desde la entrada en su capital de Fernández Pujals, en septiembre
La situación de Avanzit, con un 22,39% de subida de las acciones en dos meses, tiene sólo un parecido lejano con Jazztel
Más información
Ercros sale de compras para ganar peso crítico en la Bolsa

La Bolsa española ha cumplido en sólo mes y medio las expectativas más positivas que manejaban los analistas para el conjunto del año, con una subida acumulada del 6,24% en el Ibex 35 hasta el pasado día 15.

Jazztel, Amper, Avanzit y Ercros son algunos de los valores que acumulan subidas que superan con creces la media del mercado al llamar la atención de los inversores con proyectos renovados, una ampliación sustancial de su actividad o, simplemente, con una recuperación casi milagrosa después de sufrir un proceso de suspensión de pagos.

La mayoría de estas empresas cuenta con un denominador común, como es el haber pasado más o menos recientemente por una importante crisis, con lo que ahora se presentan ante el mercado con un aire renovado y más posibilidades de atraer a los inversores que ven en el riesgo un equivalente de ganancias, a veces casi inmediatas.

Jazztel ofrece uno de los casos más llamativos al acumular sus acciones una subida de más del 400% desde el pasado mes de septiembre, cuando el empresario cubano Leopoldo Fernández Pujals toma una participación del 24,9% del capital de la sociedad.

Inyección de dinamismo

El proyecto empresarial recibe una inyección de dinamismo al plantear unos objetivos ambiciosos, pero que el mercado considera creíbles por la trayectoria de Fernández Pujals, que llevó a Telepizza hasta la cumbre bursátil y que, cinco años después, intenta repetir el éxito arriesgando cuarenta millones de euros.

Jazztel se marca como objetivos alcanzar el 20% del mercado ADSL y una facturación de 1.000 millones de euros para el año 2007, frente al 1% de las líneas que tiene en la actualidad y los 205 millones que ha facturado el año pasado. Las inversiones necesarias para hacer frente al proyecto se acercan a los 200 millones de euros, para los que se podría hacer una emisión de bonos convertibles y para la que se está en conversaciones con varios bancos de inversión.

La respuesta de los inversores ha sido inmediata y muy favorable para los intereses de Jazztel, que incluso ha podido convertir obligatoriamente los bonos que emitió para pagar a sus acreedores, con lo que ha saneado sus cuentas. En los dos meses que han transcurrido de este año, Jazztel ha movido 1.526,14 millones de acciones, cuando su capital social es de 890,2 millones, lo que indica que la mayoría de los inversores juega a corto plazo a pesar de lo atractivo que les parece el proyecto.

La situación de Avanzit, con un 22,39% de subida de las acciones en dos meses, tiene un parecido sólo lejano con Jazztel, pues sale de una suspensión de pagos y tiene pendiente de solución aparentes irregularidades contables por 1,58 millones de euros, de cuyo traspaso se acusó al anterior presidente. Avanzit ha efectuado dos ampliaciones simultáneas de capital, la primera con un desembolso de 31,5 millones de euros y la segunda por 60,94 millones para compensar créditos.

Unas cuentas más saneadas -a finales de 2003 ya entró de nuevo en beneficios y se mantiene en esa línea- le han dado atractivo al valor, sobre todo por las posibles similitudes con el caso Jazztel y, fundamentalmente, porque el socio de referencia, Acciona, tiene más del 20% del capital, otorga cierto aire de solvencia a un negocio que, como Jazztel, basa buena parte de su futuro en la recuperación del mercado de Internet, que el pasado año creció en más de un millón de líneas en España y que todavía cuenta con un amplio margen de maniobra en comparación con la media de la UE.

Amper, valor que inauguró la modernidad en la Bolsa española con la primera OPV que se realizó mediante subasta, cuenta con una larga tradición entre la inversión a corto. La cotización de Amper ha subido en este año el 26,87% al haberse fijado los inversores en el oportuno cambio de trayectoria de la sociedad, que está concentrando su negocio en seguridad y defensa.

Amper

La crisis de las telecos no perdonó a Amper y sus resultados de los últimos años son un cúmulo de altibajos, con pérdidas y ganancias repartidas de forma casi aleatoria. Ahora, Amper acaba de firmar dos contratos por un importe de 7,5 millones de euros con el Ejército de Tierra español para mejorar y ampliar su sistema de información para el mando y control, al tiempo que anuncia la firma de otro contrato con la agencia de reconstrucción de la UE para Serbia Montenegro por 2,4 millones de euros. Amper cuenta, además, con numerosas filiales con las que afianzar su cuenta de resultados y, así, espera que su filial Amper Medidata alcance unas ventas de 10 millones de euros en su primer año de actividad, con una cartera de pedidos que puede acercarse a los 11,5 millones de euros.

Otro argumento que emplean los inversores para justificar su interés por Amper es la salida de su capital de Tecnocom, empresa dedicada a instalaciones de redes de telefonía móvil, debida, precisamente, al abandono paulatino del sector de las telecomunicaciones, lo que termina con las posibles sinergias entre ambas sociedades. Tecnocom ha vendido en Bolsa algo más del 5% del capital de Amper y el mercado lo ha absorbido con total facilidad, lo que indica la existencia de compradores y hace más atractivo el posible negocio a medio y largo plazo.

Leopoldo Fernández Pujals confía en que Jazztel pueda entrar en beneficios a partir de 2007.
Leopoldo Fernández Pujals confía en que Jazztel pueda entrar en beneficios a partir de 2007.CLAUDIO ÁLVAREZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_