Coslada cede suelo público para edificar dos colegios privados
Educación promueve la medida porque "faltan centros concertados"
La Consejería de Educación de la Comunidad (PP) y el Ayuntamiento de Coslada, gobernado por PP e independientes, han acordado promover la educación privada concertada en este municipio en detrimento de los centros públicos. Así lo acordaron en una reunión celebrada el pasado 29 de diciembre el consejero de Educación, Luis Peral; el alcalde, Raúl López, del PP; y el concejal de Urbanismo, José Huélamo, de la Plataforma de Izquierdas de Coslada (PIC).
El Ayuntamiento ha modificado la cesión hecha hace dos años por el anterior gobierno municipal, del PSOE -por la que el Gobierno regional iba a construir un colegio infantil y otro de educación primaria, ambos públicos-, y cederá ahora los solares para la edificación de dos centros concertados (de titularidad privada pero financiados con fondos públicos).
El consejero de Educación justifica la decisión porque "los vecinos de Coslada demandan más centros concertados que públicos". "Sólo un 7% de los alumnos de Coslada acude a centros concertados, mientras que la media de la región es del 30%", afirma Peral.
El portavoz del PSOE en la localidad, el ex alcalde Juan Granados, no cree que en Coslada haya demasiados colegios públicos, y acusa a las dos administraciones de "regalar a empresas privadas el patrimonio de todos los vecinos". "ElPP ha decidido abandonar la enseñanza pública", denuncia.Para el socialista Juan Granados, la cesión de suelo público para edificar colegios concertados es "pura y dura especulación" y "un expolio a los ciudadanos de Coslada".
"Nosotros cedimos en 2003 dos solares para la construcción de dos centros públicos. Incluso en ese momento dedicamos fondos municipales para ayudar al proyecto. Ahora, dos años después, el Gobierno regional de Esperanza Aguirre decide cederlos a dos centros privados con el apoyo y la complicidad del PP y la PIC, que han acordado cambiar la cesión del suelo", critica Granados.
El ex alcalde añade: "Si quieren construir centros privados, que lo hagan, pero que sea el capital privado el que compre los terrenos y no que se lo quiten a los vecinos".
Granados era el alcalde de Coslada cuando este municipio acordó en marzo de 2003 ceder a la consejería dos solares contiguos en el barrio de El Puerto. La cesión estaba condicionada a la construcción por parte de Educación de una escuela infantil y otra de educación primaria en este barrio.
En las últimas elecciones municipales, celebradas en mayo de 2003, el PSOE fue desalojado de la alcaldía por un acuerdo entre el PP, la lista más votada, y la PIC de José Huélamo. Los dos partidos han acordado ahora modificar los términos de aquella cesión de suelo, según la propuesta que les ha hecho llegar la Consejería de Educación.
Demanda
El Gobierno regional considera ahora "no prioritaria" e "innecesaria" la edificación de más colegios públicos en Coslada, según el consejero Luis Peral. Éste se muestra partidario de "aumentar la oferta educativa para los padres de Coslada" con más centros privados concertados. "Un 30% de los alumnos sale ahora de Coslada para acudir a la escuela en otros municipios. Nuestro objetivo es reducir ese porcentaje", argumeta Peral. "Los colegios concertados son", según el consejero, "los más demandados por los padres". "Y nuestro objetivo es dar respuesta a su demanda", alega.
La Plataforma de Izquierdas, sin embargo, afirma que ha accedido a cambiar la cesión de los solares del barrio de El Puerto porque "Educación dijo que no tiene dinero para construir los dos colegios públicos". "Nosotros siempre preferimos una escuela pública a otra privada concertada", asegura Huélamo. "Pero si Educación nos dice que va a tardar años en construirlos y que van a ser una realidad mucho antes si son concertados, pues nosotros preferimos que así sea", continúa el concejal de Urbanismo. Huélamo dijo no entender "que Educación diga ahora que no tiene dinero y que luego Aguirre anuncie un plan de 800 millones para reforzar la educación en la región".
Luis Peral mostró su "sorpresa e incredulidad" por esta afirmación del concejal. "En ningún momento hemos dicho que el dinero fuera la causa del cambio. En la reunión que tuvimos en diciembre, en la que Huélamo estuvo presente, apostamos por los colegios concertados para aumentar la oferta educativa en Coslada y dar respuesta a las demandas de los padres", insiste el titular de Educación. "En todo momento hemos actuado de acuerdo con el alcalde de la ciudad y con el concejal de Urbanismo", concluye.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.