Iberia opta por Airbus para la renovación de parte de su flota
El grupo compra 30 aviones con opción a otros 49 por 700 millones
Iberia ha apostado finalmente por los aviones del consorcio europeo Airbus para renovar su flota de corto y medio radio. El presidente de la empresa había recibido el encargo del consejo para cerrar esta operación de compra de 30 aviones y una opción por otros 49. El valor del contrato se acerca a los 700 millones de euros y con ellos Iberia hace su cuarta renovación con la firma europea en detrimento de Boeing.
La pugna por conseguir este contrato se ha prolongado hasta última hora y ambas empresas fabricantes han hecho esfuerzos por rebajar sus precios.
En concreto, Iberia negocia la sustitución de sus 37 aviones McDonnell Douglas (24 aparatos MD-87 y 13 MD-8), otros 17 Boeing B757, así como las 22 unidades más antiguas del modelo 320 de su flota, hasta un total de 79 aparatos.
Para sustituirlos, la aerolínea se ha decantado por aviones de la familia A320 (A318, A319, A320 y A321) de Airbus. Estos modelos competían con los equivalentes de la nueva familia 737 de Boeing, desde el 737-600 al 737-900.
A precio de mercado, el pedido está valorado en unos 4.000 millones de euros, aunque la fórmula de leasing elegida por Iberia para adquirirlos disminuirá el desembolso de la aerolínea hasta unos 700 millones de euros. En estas últimas fechas, tanto Airbus como Boeing habían hecho hincapié en la importancia del pedido para sus respectivas casas, sin ocultar sus esperanzas en que consejo de administración de Iberia del pasado jueves se decantara por su opción.
En los últimos siete días, Iberia ha recibido la visita del presidente de Boeing, Harry Stonechiper, y del director comercial de Airbus, John Leahy, para impulsar personalmente sus respectivas opciones.
Superioridad técnica
En su visita a Madrid, el presidente de Boeing manifestó la semana pasada su preocupación respecto a la posibilidad de una "injerencia política" procedente de la Unión Europea que contaminase la negociación comercial e inclinase la decisión de Iberia a favor de Airbus. Unos días después, y en respuesta a estas declaraciones, el director comercial de Airbus se jactó ante la prensa de que sus aviones son Mercedes frente a los Fiat de Boeing, en alusión a una supuesta superioridad técnica y operativa de los aviones de la constructora europea respecto a las aeronaves de la factoría de Seattle.
A la hora de renovar su flota, Iberia ha optado por Airbus como ya hiciera en sus tres últimas contrataciones. En febrero de 1998 abordó la mayor renovación de su flota hasta entonces con la incorporación de 76 aparatos del fabricante Airbus. El montante de esta operación ascendió a 2.404 millones de euros. Los aviones se incorporaron en tres modalidades: propiedad, leasing y leasing operativo.
En septiembre de ese mismo año se hizo una segunda renovación esta vez para los aparatos de largo radio con la incorporación de 11 nuevos aviones Airbus 340. El importe de esta segunda renovación fue de 1.200 millones de euros. En el año 2003 se realiza la tercera gran renovación con la compra de nueve Airbus A340 para relevar a los nueve Boeing 747 que la empresa utiliza en los vuelos de largo radio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.