_
_
_
_

Diez creadoras analizan las nuevas formas de expresión y tecnologías en un congreso sobre arte y género

Margot Molina

El 2º Congreso Internacional de Arte y Género que organiza el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social comenzó ayer en Sevilla con una mesa redonda en la que intervinieron las artistas Teresa Serrano, Terry Berkowitz y Brigitte Zieger sobre el tema Arte y violencia de género.

El encuentro, que se celebrará también los días 4 y 10 de marzo en las Reales Atarazanas de Sevilla, está comisariado por Margarita Aizpuru y reúne a diez artistas españolas y extranjeras que tratan temas que afectan a las mujeres en la actualidad pero "desde unos discursos y lenguajes artísticos que suponen cambios importantes en el ámbito de la cultura y del arte", explica Margarita Aizpuru. "Las mujeres artistas han entrado de lleno en el arte contemporáneo y lo han hecho proyectando una experiencia que está enriqueciendo la creación artística e incorporando nuevas formas de expresión, nuevos materiales y formatos y aplicando nuevas tecnología", añade la comisaria y crítica de arte, quien se encargó de moderar la mesa.

En la inauguración del encuentro, que presentó la consejera de Igualdad, Micaela Navarro, participó ayer la mexicana Teresa Serrano, quien usa el vídeo y la fotografía para denunciar la violencia doméstica y la callejera. Serrano ha centrado algunas de sus obras en los asesinatos de más de 300 mujeres en Ciudad Juárez.

En la mesa Arte y violencia de género participó también la norteamericana Terry Berkowit, que nutre sus instalaciones multimedia de temas de contenido social como el feminismo o el fundamentalismo; mientras que la alemana residente en París Brigitte Zieger plasma también la violencia de género, pero de forma más sutil que las anteriores, en sus vídeos, fotografías e instalaciones.

Tras el debate, se proyectó un ciclo de vídeo con obras de dos de las participantes, Serrano y Zieger; así como de Estíbaliz Sadaba y de la costarricense Priscilla Monge, quien participará en la mesa del 10 de marzo.

Obstáculos, conciencia y creación es la mesa prevista para el 4 de marzo que presentará Isabel Tejeda, programadora de artes plásticas de la Consejería de las Artes de la Comunidad de Madrid, con la francesa Katia Bourdarel, la mexicana Vida Yovanovich y la española Carmen F. Sigler. Los encuentros finalizará el 10 de marzo con Ellas:nuevas visiones, otras posiciones en la que estarán Monge, la peruana Milagros de la Torre y las españolas Ana Carceller y Helena Cabello, coordinadas por la crítica de arte Rocío de la Villa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_