_
_
_
_

La Junta dice que participará en las negociaciones de Gibraltar en temas de su competencia

Lourdes Lucio

El consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, matizó ayer la categórica negativa del presidente andaluz, Manuel Chaves, a que la Junta participe en las negociaciones sobre Gibraltar y aseguró en el Parlamento que la Administración "estará siempre" que la demanden y "surjan temas" en los que tenga competencias. "Estamos abiertos a participar en cuantos horizontes se abran y tengamos algo que decir", dijo.

Chaves aseguró en una conferencia de prensa conjunta con el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, celebrada el pasado 21 de enero, que "nunca" iba a plantear la presencia de la Junta en las reuniones entre Madrid y Londres ya que se sentía "perfectamente representado" por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Por el contrario, Moratinos se mostró abierto a que en determinados asuntos "puntuales" haya un representante andaluz en las reuniones. En la etapa del popular José María Aznar, el presidente andaluz también mantuvo la misma posición.

Zarrías compareció ayer, a petición del grupo popular, para informar de las repercusiones en Andalucía del proceso de negociación sobre la colonia y abogó por fomentar la "cooperación y la colaboración" entre el Campo de Gibraltar y el Peñón a través de una comisión mixta, ya que el "enfrentamiento" perjudica a la comarca. El titular de la Presidencia defendió el nuevo formato de negociación abierto entre España y Reino Unido, en el que Gibraltar tiene voz propia, y aseguró que este "nuevo enfoque", mantiene "inalterada" la reclamación de la soberanía sobre Gibraltar.

El portavoz popular, Antonio Sanz, pasó de puntillas por lo que él mismo calificó de "incoherencia" de Chaves de "renunciar a participar en las negociaciones" como le ofreció Moratinos y lanzó una descalificación global sobre la política exterior española. "Han tirado por los suelos cientos de años de la diplomacia española", aseguró Sanz, que repitió en media docena de ocasiones que Zapatero y el PSOE "están mimando más a Gibraltar que al Campo de Gibraltar". Según Sanz, la posición del Ejecutivo central "humilla a los españoles al conceder estatus de país soberano al alcalde de Gibraltar".

En la réplica, Zarrías calificó de "espeluznante" la política exterior de Aznar y aseguró que no se logró "nada" con los planteamientos sobre Gibraltar. "Hubo un acuerdo entre la Junta y el Gobierno de actuación en la zona y la Junta cumplió en un 90% y Aznar en un 0%", enfatizó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_