Fraga pide una alianza del PP y el PSOE por "la unidad nacional"
Manuel Fraga, presidente de la Xunta de Galicia y candidato del PP a las próximas elecciones gallegas, defendió anoche "una política de unidad nacional" entre "los dos grandes partidos parlamentarios", el PP y el PSOE. Fraga, de 82 años, pronunció anoche en el Club Siglo XXI la conferencia Nuevo siglo, nuevas políticas, y allí defendió esa "gran coalición" entre el PSOE y el PP. "Sería una novedad aún no experimentada en nuestra joven democracia, pero dio excelentes resultados en la Alemania Federal, limpiando al Estado de partiditos bisagra que imponen la peor de las dictaduras democráticas invisibles: la de las minorías estrambóticas y ajenas a la lealtad constitucional", aseguró.
Fraga defendió esa "alianza de unidad nacional" porque, a su juicio, "el nuevo Gobierno es inestable y está alentando, con sus alianzas parlamentarias, el resurgimiento del separatismo y de lo que ha sido denominado un movimiento de centrifugación del Estado". Ese "Gobierno inestable" surgió "con el atentado islamista de Atocha del 11 de marzo, que provocó una estampida electoral y un cambio de Gobierno buscado precisamente por la acción terrorista".
Por la mañana, el presidente fundador del PP aprovechó la presentación de un libro sobre el Camino de Santiago para desdecirse de sus críticas al anterior Gobierno y a su presidente, José María Aznar, durante la crisis por el hundimiento del petrolero Prestige. "Aquí lo que ha habido es un malentendido, y no tengo nada más que decir", afirmó tras elogiar a Aznar -"Ha sido el mejor gobernante de España después de la Transición", dijo-, a su padre y a su abuelo: "Yo ya fui gran amigo del abuelo del señor Aznar, el gran embajador Aznar, y he sido gran amigo de su padre, al que nombré director general de Radio Nacional de España".
El líder del PP, Mariano Rajoy, evitó una pregunta sobre las opiniones de Fraga, coincidentes con las de José Cuiña, defenestrado durante la crisis del Prestige por su actuación en ella pero con creciente predicamento ante el presidente gallego, con una frase: "Ése es un asunto zanjado".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.