Los árbitros, fundamentales
La Red Paneuropea del Fútbol Contra el Racismo en Europa (FARE) reconviene a los árbitros sobre su responsabilidad para erradicar la xenofobia. "El racismo es un problema social que se desborda en el fútbol. Ustedes están en una situación ideal para ayudar a la UEFA en este problema", afirmó Piara Powar, representante del organismo, en un reciente seminario para árbitros. "Vosotros", prosiguió, "estáis cerca de los seguidores y seguro que escucharéis comentarios y veréis actos como pancartas desplegadas o plátanos lanzados al campo".
El organismo también ruega a los árbitros que sean puntillosos en sus actas. "Les pediremos que informen de lo que han oído o visto, ya sea inmediatamente después del partido o antes, de forma que se puedan comunicar los detalles a los organismos disciplinarios de la UEFA por medio del acta redactada por el colegiado", explica Powar. "Un problema es la falta de informes", prosiguen desde FARE. Carencia que da lugar a quejas de algunos jugadores que sienten que han sido sometidos a un acoso aunque el asunto no vaya más allá. "El proceso disciplinario existe si se informa de un incidente", insiste Powar.
Fuera de todo proceso queda el mal trago de Eto'o en Zaragoza que Carmona Méndez no reflejó en su acta porque no se enteró por tener "mil cosas a las que atender".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.