_
_
_
_
_

Los diarios de referencia cambian su modelo para hacer frente a los gratuitos

Cecilia Jan

La tradicionalmente considerada prensa seria, de referencia o de calidad europea está redefiniendo su modelo para hacer frente a los cambios en el mercado, acelerados por el auge de los periódicos gratuitos. Así lo explicó Carlos Pérez de Rozas, director adjunto de Arte de La Vanguardia, durante la primera ponencia de la cumbre mundial de diseño en prensa, que ayer se inauguró en Estepona con la presencia del alcalde, Antonio Barrientos. Principalmente, abogó por ofrecer más análisis y elementos diferenciadores, que sorprendan y conecten con los lectores.

Pérez de Rozas puso como ejemplo al diario británico The Independent. Sumido en una crisis de ventas, el 30 de septiembre de 2003 lanzó el doble formato: el tradicional sábana de la prensa seria, y otro en tamaño tabloide, que se llamó "compacto" para diferenciarlo de la prensa sensacionalista británica. El éxito del nuevo formato es tal que a los ocho meses del experimento desapareció el formato sábana. Poco después, The Times siguió el mismo camino. En 2004 fueron los dos únicos diarios británicos que aumentaron sus lectores, junto con el gratuito Metro.

Pero The Independent va más lejos, hasta el punto de hacer un "diario de autor", como lo calificó Pérez de Rozas, en el que "cada día se apuesta por una historia" que sorprende: por ejemplo, una portada en blanco para expresar el minuto de silencio por las víctimas del tsunami, o llena de noticias distintas a la del anuncio de boda del príncipe Carlos y Camilla Parker-Bowles, cuando todos los demás medios abrían con ella.

Según Pérez de Rozas, que participó en la tercera edición de esta cumbre, que reúne hasta el viernes a un centenar de profesionales y cuenta con 18 ponentes, la prensa de referencia ha de tratar de explicar los "porqués" de la actualidad, ya que los "qués" los ofrecen todos los demás medios: radio, televisión, Internet o prensa gratuita. Sin embargo, otra tendencia que se extiende por países como Alemania es a reducir no sólo de tamaño los diarios en formato sábana, sino también a reducir las páginas y el precio, para atraer sobre todo al público joven y a las mujeres.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cecilia Jan
Periodista de EL PAÍS desde 2004, ahora en Planeta Futuro. Ha trabajado en Internacional, Portada, Sociedad y Edición, y escrito de literatura infantil y juvenil. Creó el blog De Mamas & De Papas (M&P) y es autora de 'Cosas que nadie te contó antes de tener hijos' (Planeta). Licenciada en Derecho y Empresariales y máster UAM/EL PAÍS.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_