_
_
_
_
_

Cádiz acoge unas jornadas sobre los menores extranjeros

Las dificultades de los menores inmigrantes para integrarse en España, el proceso de escolarización, el trato con sus familias al cambiar de país son algunos de los aspectos que se abordarán en unas jornadas en Conil (Cádiz) que han organizado el Ayuntamiento, la Junta de Andalucía y la Asociación Proderechos Humanos de Andalucía bajo el título Entre la integración y el rechazo. Participarán abogados, mediadores sociales y psquiatras de un lado y otro del Estrecho.

En la presentación de estas jornadas, el presidente de la Asociación Proderechos Humanos de Andalucía (Apdh-A), Rafael Lara, lamentó que muchas veces se haya utilizado la palabra "invasión" para hablar de la llegada de estos menores "cuando la realidad es otra". Según datos de la Junta de Andalucía aportados por Lara, 46.000 niños de otros países fueron escolarizados en la comunidad autónoma el pasado año, un 40% más que el curso anterior. En esa cifra no se incluye el número de menores no acompañados, que fueron acogidos por la Junta en un sistema que, según Lara, está "lleno de lagunas", como ha avanzado en un informe el Defensor del Pueblo andaluz, José Chamizo, quien se encargará de inaugurar las jornadas detallando el contenido de este documento.

Según el presidente de Apdh-A, la situación de estos menores ha cambiado tras la decisión del Fiscal General del Estado, Cándido Conde-Pumpido, de suspender la circular de 2003 que permitía expulsar, como si fuera a adultos, a los menores a partir de los 16 años. "Fue una retirada que celebramos porque era una medida que atentaba contra derechos fundamentales", aseguró Lara.

Durante las jornadas, que se celebrarán el viernes 18 de febrero y el sábado 19 en un hotel de Conil, los asistentes debatirán sobre la situación de la familia en el norte de África, se analizará la infancia de Tánger, se entrará a fondo en el marco jurídico de la desprotección de los niños y se organizará una mesa redonda en torno a experiencias personales de integración.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_