El fiscal solicita 62.512 años de cárcel para el jefe de la célula española de Al Qaeda
Acusa a Abu Dahdah y otros dos islamistas como cooperadores necesarios en el 11-S
El fiscal de la Audiencia Nacional Pedro Rubira solicitó ayer la pena de prisión más elevada que se ha pedido nunca en España: 62.512 años de prisión para Imad Eddin Barakat Yarkas, Abu Dahdah, el presunto jefe de la célula española de Al Qaeda, al que además de pertenencia a banda terrorista, y otros delitos menores, le imputa ser autor por cooperación necesaria de los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra las Torres Gemelas, de Nueva York, y el Pentágono, de Washington. La misma acusación la realiza respecto de Driss Chebli y Ghasoub al Abrash.
Sin embargo, y en caso de ser condenados, ni Abu Dahdah, ni Chebli, ni Al Abrash Ghalyoun cumplirán más de 30 años, el máximo previsto en la legislación española, en el momento en el que se cometieron los delitos mencionados.
El fiscal ha realizado su cálculo sobre la base de que cada asesinato terrorista se castiga con 25 años de prisión y el número de fallecidos en los mencionados atentados fueron 2.500, aunque la cifra oficial de víctimas mortales se elevó a 2.973. Una revisión de la petición fiscal sobre los datos oficiales supondrá un aumento de la petición de penas hasta los 74.000 años de cárcel para cada uno de los tres implicados en esos delitos.
Además, Rubira solicita que los tres islamistas mencionados indemnicen con 300.506 euros a los herederos de cada una de las víctimas.
El fiscal se apoya en los informes policiales realizados por la Unidad Central de Información Exterior para señalar que Abu Dahdah, Driss Chebli y un procesado declarado en rebeldía, Amer Azizi, dieron cobertura en España a los miembros del comando que realizó los ataques del 11-S. La participación de Ghasoub Al Abrash se desprende, según el fiscal, por el viaje que éste realizó el 9 de agosto de 1997 por varias ciudades de Estados Unidos, donde filmó las Torres Gemelas y otros edificios emblemáticos. Una copia de las cintas de vídeo fue entregada a Mohamed Bahaiah y poco tiempo después se llevaron a cabo los ataques del 11 de septiembre de 2001.
Otros 21 islamistas
Junto con Abu Dahdah, Driss Chebli y Ghasoub Al Abrash Ghalyoun serán juzgados también otros 21 presuntos islamistas, para los que el fiscal Rubira solicita penas que oscilan entre 9 y 27 años de prisión. Todos ellos están acusados de integración en organización terrorista, delito por el que el fiscal pide 9 años de prisión. Únicamente Sid Ahmed Boudjella está acusado de colaboración con banda armada y pide para él 7 años de prisión, a los que hay que sumar otros 3 por estafa.
Las penas más elevadas, a excepción de los tres acusados de los asesinatos terroristas del 11-S, son para Najib Chaib Mohamed, para el que el fiscal pide 27 años de prisión por tenencia ilícita de armas y depósito de explosivos; Jasem Mahboule y Luis José Galán González, Yusuf Galan, para los que se piden 18 años de cárcel, respectivamente, por tenencia de armas o de explosivos.
En el registro del domicilio de Najid Chaib Mohamed se ocuparon dos hojas manuscritas en árabe con dibujos y texto que contenían fórmulas e instrucciones para confeccionar artefactos explosivos.
También en ese piso, de la Ronda de Cooperativas número 4, 5ºA, de Madrid, según el escrito del fiscal, fue encontrado "un teléfono móvil de la marca Trium, con dos orificios efectuados en la parte superior del mismo, parecido a los utilizados en el ataque de la red Al Qaeda, realizado en Bali (Indonesia) y que, al parecer, coincidiría también con el mismo sistema que ha sido usado en los ataques terroristas de Madrid, cometidos el 11 de marzo de 2004 y, en particular, con el terminal de telefonía móvil recuperado en la mochila que fue desactivada por los Tedax tras dichos atentados, después de que quedasen en uno de los trenes sin estallar".
El fiscal pide tres años de prisión adicional por delito de estafa para Mohamed Needl Acaid, Osama Darra, Said Chedadi. Este último también tienen otra petición de tres años de prisión por falsedad de documentos.
Periodista de Al Yazira
Los restantes, para los que se solicitan 9 años de prisión por integración en Al Qaeda, son: Mohamed Ghaleb Kalaje Zouaydi, Bassam Dalati Salut, Mohamed Zaher, Abdullah Khayata Kattan, Sadik Meriziak, Hassan al Hussein, Abdelaziz Benyaich, Taysir Alony Kate, Mohamed Khair el Saqqa, Abdalrrahman Alarnot, Kamal Hadid Chaar, Jamal Hussein Hussei, Waheed y Ahmad Koshaji Kelani.
Entre los más conocidos de este grupo destaca Taysir Alony, periodista de la cadena Al Yazira que obtuvo la primera entrevista con Osama Bin Laden después del 11-S.
A partir de ahora, el tribunal ha dado un plazo de 20 días a las defensas para que presenten sus respectivos escritos de defensa. El juicio por estos hechos podría empezar a celebrarse a mediados de marzo, ya que previsiblemente será necesario que quede libre la sala blindada de la Audiencia, donde en la actualidad se está celebrando el juicio contra una cuarentena de presuntos integrantes de las organizaciones juveniles del entorno de ETA: Jarrai, Haika y Segi.
Entre los testigos que el fiscal ha propuesto como medios de prueba, destaca Jamal Zougam, reconocido como uno de los que colocaron las bombas en los trenes el 11 de marzo.
ABU DAHDAH: El supuesto 'delegado' de Al Qaeda en Madrid
Imad Eddin Barakat Yarkas, Abu Dahdah, nació en Alepo (Siria) y fue detenido el 13 de junio de 2001 en Madrid, acusado de liderar "una red de apoyo a Al Qaeda". Los investigadores aseguran que Abu Dahdah fue el creador, a partir de 1995, de la infraestructura en España de la red de Osama Bin Laden, muchos de cuyos miembros participaron en el 11-M. El juez Garzón cree que su apoyo fue fundamental para que Al Qaeda pudiera atacar, el 11 de septiembre de 2001, las Torres Gemelas de Nueva York y el Pentágono de Washington. También se le acusa de reclutar a combatientes para Afganistán, de financiar a éstos, de falsificar documentos y de ayudar a la creación de un campamento de entrenamiento para terroristas en Indonesia.
ABU MUSAB: Vídeos 'turísticos' de los pilares del Golden Gate
Ghasoub Al-Abrash Ghalyoun, Abu Musab (Homs, Siria, 3 de julio de 1965), fue detenido en dos ocasiones durante la llamada Operación Dátil. Cuando fue registrada su casa en julio de 2002, la policía localizó grabaciones en vídeo tomadas en 1997 de las Torres Gemelas (desde varios ángulos), el aeropuerto de Nueva York, de la torre Sears de Chicago y del puente Golden Gate, de San Francisco, del que había numerosas tomas de los pilares. Junto a ellas guardaba vídeos de campos de entrenamiento en Chechenia y de acciones bélicas en dicha república rusa, así como cartas que demuestran su vinculación con la organización radical Hermanos Musulmanes. Está nacionalizado español y tiene varias empresas de construcción cercanas a la mezquita del barrio madrileño de Tetuán.
DRISS CHEBLI: Se investiga su relación con los autores del 11-M
Driss Chebli, Idris (Touzine, Marruecos, 28 de febrero de 1972), detenido el 25 de junio de 2003 en Madrid, es amigo de Amer el Azizi, al que se considera como uno de los inductores de la matanza del 11 de marzo en Madrid. Era uno de los participantes en las reuniones de radicales en la casa de Faisal Allouch, en las que se reclutaba a acólitos "para acudir a campos de entrenamiento militar en Afganistán". Chebli, junto con Serhane el Tunecino (suicida de Leganés) o Mutafá el Maimouni (preso en Marruecos por el atentado de Casablanca), fue uno de los radicales que, a partir de enero de 2003, comenzó a expresar sus deseos "de atentar en España". Dos agendas halladas en su casa han sido claves para la investigación sobre el 11-S y era de la máxima confianza de Abu Dahdah.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.