Duran corrige a Mas y no ve necesario que haya ceses por el desastre
Piqué apoya la tesis del presidente de CiU y pide que dimita Nadal por el 'caso Carmel'
"No necesariamente es imprescindible que alguien dimita", dijo ayer el secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, refiriéndose a la petición de responsabilidades por el socavón del barrio del Carmel. Con esta frase, que entronca con la mejor tradición vaticanista de la democracia cristiana, el líder de Unió corregía al presidente de la federación, Artur Mas, y subrayaba que "lo menos importante ahora es la factura política", según declaró a Ona Catalana.
En contraste, Mas exigió el lunes de la pasada semana la dimisión "inaplazable" del consejero de Política Territorial, Joaquim Nadal. "Lo más importante es resolver los problemas de los vecinos; después, seguro que habrá que pedir responsabilidades políticas", subrayó el líder democristiano.
Quien en cambio se alineó con Mas fue el presidente del PP, Josep Piqué. El líder del PP pidió la dimisión de Nadal como "máximo responsable de la crisis" del Carmel y consideró "inevitable" una comisión de investigación y un pleno extraordinario para "dar respuesta a todos los interrogantes que rodean esta crisis".
El presidente del PP subrayó en declaraciones a la COPE: "Ha llegado ya el momento de pedir la dimisión del consejero de Política Territorial y Obras Públicas". Piqué amenazó a Nadal el viernes con pedir su dimisión si durante el fin de semana no destituía a ningún responsable de su departamento, y ayer cumplió su palabra. El presidente del PP catalán dijo que la "ineficaz" gestión de la crisis del Carmel hace necesaria una comisión de investigación y un pleno monográfico en el Parlament para esclarecer las causas del corrimiento de tierra en este barrio. Los grupos parlamentarios que dan apoyo al tripartito se mostraron inicialmente dispuestos a aceptar ese pleno.El consejero de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalitat, Joaquim Nadal, afirmó que las responsabilidades por los hundimientos debido a las obras del metro en el Carmel son de tipo técnico, administrativo y político, y recalcó: "Lo vamos a aclarar hasta las últimas consecuencias".
Asimismo señaló: "El túnel se ha caído estando nosotros en la Administración; por tanto, la primera y más directa responsabilidad corresponde al momento en que se produce el hundimiento (...). No vamos a eludir ninguna responsabilidad que nos pueda corresponder".
Nadal, que la semama próxima puede comparecer de nuevo ante el Parlament por el caso del Carmel, dijo: "Estas responsabilidades son compartidas, creo, con muchísima gente, desde el origen del proyecto hasta el propio día del hundimiento, y además son de carácter técnico, de carácter administrativo y también de carácter político",
El consejero, que hizo estas declaraciones en el programa Cada día, de Antena 3, se comprometió a crear una comisión formada por vecinos y representantes de la Generalitat, abierta también al Ayuntamiento, para resolver "el desastre del Carmel". "Hay 33 familias con más de 85 personas que han perdido sus casas. No es que las hayan perdido, podríamos decir que se las hemos arrebatado, que una obra pública, por las razones que sea, se ha caído, y esto lo vamos a aclarar hasta las últimas consecuencias", añadió.
El primer secretario del PSC, José Montilla, expresó el "apoyo unánime" de la ejecutiva socialista a la continuidad de Nadal en el cargo y tachó de "ridículas" las críticas de CiU a la presencia del presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Carmel. Montilla expresó el "apoyo unánime" al consejero Nadal y al alcalde de Barcelona, Joan Clos, por considerar que ambos están gestionando "correctamente" la situación en el barrio. "Se ha dado la cara y se ha estado con los afectados desde el primer momento", agregó.
Por su parte, el presidente del PP catalán, Josep Piqué, pidió explicaciones al Gobierno catalán por lo ocurrido. "No sabemos por qué se decidió cambiar el trazado de la línea 5 del metro, por qué se decidió emplazar la estación y el túnel de maniobras allí. No sabemos por qué se ha usado el método austriaco para construir túneles, prohibido por ejemplo en Madrid por su peligrosidad. No sabemos muchas y muchas cosas que se han de explicar", dijo.
Comisión de investigación
Piqué recalcó que ante todos estos interrogantes, "por más que se resista el actual Gobierno catalán, la comisión de investigación es absolutamente inevitable", ya que a su juicio se trata de "una demanda ciudadana".
Piqué también consideró que las ayudas establecidas para los afectados del Carmel son "insuficientes" y confió en que las que finalmente reciban los afectados sean superiores. También pidió al Gobierno catalán que siga ocupándose de resolver los problemas de los vecinos, porque su situación "es absolutamente dramática", y subrayó que éste debe garantizar que las ayudas lleguen lo antes posible.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.