El riesgo de derrumbe obliga a cortar el tráfico en la zona y cerrar oficinas y comercios
Interrumpido el servicio de metro en la estación de Nuevos Ministerios, con 300.000 usuarios al día
Ningún vehículo ni peatón sin permiso expreso de la policía podrá circular esta mañana por las calles de Raimundo Fernández Villaverde y Orense, ni por el túnel de Azca. También permanecerá cerrada la estación de metro y cercanías de Nuevos Ministerios. El Corte Inglés y las oficinas de los edificios Estrella y Bronce, próximos al incendiado rascacielos Windsor, estarán cerrados hoy y posiblemente hasta el miércoles. El Ayuntamiento de Madrid estableció ayer un perímetro de seguridad alrededor de la torre siniestrada y prohibió todo acceso. A mediodía de hoy se decidirá si las restricciones siguen o se levanta el cerco. "La prioridad es garantizar la seguridad de las personas", dijo el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón.
El Ayuntamiento decidirá hoy si mantiene las restricciones durante los próximos días
El centro financiero de Madrid ha estado blindado al paso de personas y vehículos desde las 23.30 del sábado, y seguirá así al menos hasta las 12.00 de hoy. A esa hora se reunirán los responsables de todos los servicios municipales afectados -tráfico, urbanismo, seguridad- y anunciarán nuevas medidas.
Alberto Ruiz-Gallardón afirmó, en su comparecencia de las 13.00, que las restricciones de circulación y actividad en el perímetro delimitado se extenderían al menos hasta el miércoles, fecha en la que debe estar listo un primer informe de los técnicos del Ayuntamiento sobre el estado del rascacielos Windsor y sobre la posibilidad de que se venga abajo. En función de lo que diga ese informe, señaló, el Gobierno municipal levantará las restricciones o las mantendrá indefinidamente.
Pero el concejal de Seguridad y responsable de Movilidad, Pedro Calvo, anunció horas más tarde que hoy, a las 12.00, se volverá a estudiar la situación y se tomará una decisión para los días siguientes. Los ciudadanos afectados, entre conductores, trabajadores de edificios cerrados y usuarios del transporte público, son más de 600.000.
- Tráfico. A las 17.40 de ayer se abrió a la circulación el tramo de la Castellana entre la plaza de San Juan de la Cruz y la de Pablo Picasso, que había permanecido cerrado desde la medianoche del sábado. El resto de restricciones establecidas entonces continúan hoy: estarán cortadas al tráfico las calles de Raimundo Fernández Villaverde, de Orense y de Agustín de Betancourt, y el túnel de Azca. También el lateral sur de la Castellana entre la plaza de Pablo Picasso y Raimundo Fernández Villaverde. En toda esa zona estará prohibido el acceso de vehículos y peatones.
- Transporte público. Por la estación de Nuevos Ministerios pasan diariamente 300.000 viajeros de tres líneas de metro (6, 8 y 10) y de las líneas C1, C2, C7a, C7b, C8, C8a, C8b y C10 de cercanías. Todos se la encontrarán cerrada hoy. Los trenes de metro circularán sólo hasta la parada inmediatamente anterior e inmediatamente posterior en cada línea, y el servicio de cercanías se suspenderá por completo entre Atocha y Chamartín (se habilitarán, para cubrir ese tramo, autobuses especiales de la EMT). Por eso, el corte afectará sobre todo a las 300.000 personas que entran o salen de la estación cada día, pero también a otras tantas -en total, según el Consorcio Regional de Transportes, son 600.000 los usuarios afectados- que pasan de largo por ella y que ahora deberán interrumpir el viaje, salir a la calle, coger un autobús y seguir en superficie. El Ayuntamiento pidió a los ciudadanos que eviten, en lo posible, utilizar como alternativa la línea 1, que podría quedar colapsada.
Los trenes de la línea 6 circularán entre Legazpi y Cuatro Caminos y entre Legazpi y Avenida de América (la estación de República Argentina también se cierra); los de la línea 8, entre Barajas y Colombia; y los de la línea 10, entre Fuencarral y Santiago Bernabéu y entre Puerta del Sur y Gregorio Marañón. Los autobuses que circulan por las calles cortadas tendrán rutas alternativas: se trata de las líneas 5, 149, 126 y circular. Todo lo referente a los cortes de tráfico e itinerarios alternativos para transporte público y privado puede consultarse en la página www.munimadrid.es.
- Comercios y oficinas. El edificio principal de El Corte Inglés de la Castellana -el segundo más grande de Madrid, con 2.200 trabajadores y más de 10.000 visitantes diarios- cierra hoy sus puertas. Tampoco podrán acceder a sus puestos de trabajo los cientos de oficinistas que trabajan en el rascacielos de Seguros Estrella y en el edificio Bronce. Incluso el Ministerio de Fomento anunció que las ocho plantas del ala que da a Raimundo Fernández Villaverde permanecerán cerradas. Allí tienen sus despachos el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, y el secretario general de Transportes, Fernando Palao.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.